Cantoría de la Merced

Artículos

Recursos

La CANTORÍA DE LA MERCED, a cargo del director Santiago Ruiz, fue fundada en marzo de 2004. Desde entonces ha recorrido un significativo camino que no sólo la va consolidando como un referente dentro de la música coral argentina, sino que constantemente la impulsa hacia la búsqueda de nuevos objetivos.

Seguinos en Facebookwww.facebook.com/cantoriadelamerced


Apoyada incondicionalmente y desde sus inicios por la Orden de la Merced, la CANTORÍA ha brindado conciertos y compartido escenarios con reconocidos coros del ámbito nacional e internacional. Contribuyendo así con un importante aporte a la difusión del repertorio coral universal, popular americano y argentino, no sólo en la ciudad de Córdoba sino en diferentes localidades del interior provincial y en giras nacionales.


Entre sus principales actuaciones cabe destacar el montaje de importantes obras del repertorio coral, tratándose en muchos casos de estrenos nacionales; su participación en óperas, sinfónicos corales y diversas puestas en escena (incluyendo el rodaje de una película) junto a importantes solistas y destacadas orquestas y ensambles de nuestra ciudad; la producción de espectáculos corales y la profundización en el estudio musical de diversos estilos actuando como coro piloto en distintos cursos de dirección e interpretación coral dictados por importantes maestros de nivel internacional.

Esta breve pero intensa trayectoria ha sido reconocida con valiosos galardones. En el año 2007 obtuvo dos importantes premios en el Concurso Nacional de Coros de ANSILTA (San Juan), sumado además el premio Revelación para su director Santiago Ruiz; y en el año 2009, en el 9º Certamen Internacional de Coros - Trelew, obtuvo los Primeros Premios en las cuatro categorías en las que participó (Música Folklórica, Música Sacra, Coro Femenino y Coro Mixto), recibiendo además el Premio a la Mejor Interpretación de una obra Argentina, el Premio al Coro más votado por el Público y el Premio OFADAC al Mejor Coro del Certamen. 

Recientemente la CANTORÍA DE LA MERCED fue convocada para grabar la Misa por la Paz y la Justicia de Ariel Ramírez y recibió la invitación especial para participar como Coro Piloto del Canto Comunitario del 9no Simposio Mundial de Música Coral a realizarse por primera vez en Latinoamérica durante el año 2011 (Puerto Madryn).

CRONOLOGÍA COMPLETA

2004- Estreno nacional de la Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre de José María Vitier junto a Jairo y al grupo De Boca en Boca en la Sala Mayor del Teatro del Libertador.
2005- Puesta en escena de dos Misas Africanas: Missa Kenya de Paul Basler y Missa Luba. Participación como coro de la ópera "Las bodas de Fígaro" de W.A. Mozart junto a la Compañía A Cuerda.
2006- Estrenos nacionales de Mass of the Children y Magnificat de John Rutter con Solistas y Orquesta. Coro Piloto del curso de Dirección Coral a cargo del Mtro. Néstor Andrenacci y otro a cargo del Mtro. Josep Prats (Catalunya).
2007- Participación en la película “Manuel de Falla, músico de dos mundos”, dirigida por José Luis Castiñeira de Dios. Coro de la ópera "La Flauta Mágica" de W.A. Mozart. Producción de los espectáculos "Cantoría de la Merced… Y olé!", con música de España, y "Guastavino", con música del compositor argentino, junto a ELLOS Grupo Vocal Masculino y la PEQUEÑA CANTORÍA. Participación en el Concurso Nacional de Coros ANSILTA 2007 (San Juan), donde obtuvo el 2do Premio y el Premio al Coro más votado por el público.
2008- Estudio de Repertorio Coral Renacentista con el Mtro. Claudio Morla. Montaje sinfónico coral de obras de Juan Pedro Esnaola, junto a La Barroca del Suquía.
2009- Participación por invitación especial en el Homenaje a los 40 años de los Encuentros Corales de Verano en Villa Gesell. Coro femenino en "Sueño de una Noche de Verano" de Félix Mendelssohn junto a la Orquesta de la U.N.C. Participación en el 9no. Certamen Internacional de Coros - Trelew 2009, donde obtuvo los Primeros Premios en las categorías: Música Folclórica, Música Sacra, Coro Femenino, Coro Mixto; recibiendo además el Premio a la Mejor Interpretación de una obra Argentina, el Premio al Coro más votado por el Público y el Premio OFADAC al Mejor Coro del Certamen. Giras a Buenos Aires, una de ellas interpretando repertorio sinfónico-coral de Juan Pedro Esnaola con La Barroca del Suquía. Coro del estreno de la ópera experimental "Benjamín y Clara".


QUIÉNES SOMOS
INTEGRANTES

SOPRANOS

I
Florencia Álvarez
Virginia Bordone
María del Pilar Concioni
Carolina Flores
María Cecilia Luján
Valeria Pereyra
Paula Piazza
II
Ma. Laura Luján
Celeste Cielo Marcón
Vanesa Montoya
Cecilia Ortega
Cecilia Tamame
María de los Ángeles Triay



CONTRALTOS


Hilén Blesio
Paula Colombero
Micaela Díaz Calderón
Judith Llermanos 
Magdalena Romero
II
Esmeralda Cáceres Sáez
Bárbara Couto,  
María Paulina López
Natalia Pimentel



TENORES


Matías Bordone
Mariano Distéfano
Marcelo Salinas
Esteban Vallejos 
II 
Diego D'Ávila
Pablo Salinas 
Pedro Spina
Manuel Zamar



BAJOS


Facundo Cerutti
Edgard Moya Godoy 
Lautaro Nolli
Isaías Sirur, 
Hernando Varela
II
Mauricio Gioino
Matías López 
Leonardo Pérez
Federico Ragessi