Santos Mercedarios

San Pedro Nolasco

Se celebra su fiesta el 6 de mayo.

Pedro Nolasco Fundador de la Orden de la Merced. Siendo un comerciante, redefinió su oficio de comprar y vender mercancía, por la vocación de intercambiar con su propia vida la libertad integral de las personas, de los cristianos. De esta manera descubrió el llamado de Dios a imitar a Cristo en la Cruz, dando la vida por sus hermanos. 

San Ramón Nonato

Se celebra su fiesta el 31 de agosto.

Ramón, conocido universalmente, por su nacimiento atípico, como Nonato o no nacido, es el personaje mercedario santo que más popularidad ha logrado entre los fieles cristianos, en los lugares en los que se implantó la Orden de la Merced.

San Serapio

Se celebra el 14 de noviembre.

De origen irlandés, nació hacia el año 1179. Fue militar enrolado en el ejército de su rey Ricardo Corazón de León, y luego en la compañía de Leopoldo VI, duque de Austria. Se alineó en su escuadrón para ir a España en apoyo del ejército cristiano de Alfonso VIII, que luchaba contra los musulmanes. 

San Pedro Pascual

Se celebra el 6 de diciembre.

Hijo de fervorosos mozárabes, nació en Valencia en el año 1227. Pedro Nolasco y sus frailes conocían a la familia del joven Pedro Pascual y se hospedaban en su casa, próxima al Portal de Valldigna, cuando iban a redimir.

San Pedro Armengol

Se celebra el 27 de abril.

Pedro Armengol, vino al mundo en la Guardia del Prats (Tarragona), a mediados del siglo XIII. Transcurridas la niñez y la adolescencia con su familia y apenas traspasado el umbral de la juventud, Pedro Armengol se vio arrastrado por las malas compañías al precipicio de la vida deshonesta y criminal del bandolero.

Santa María de Cervellón

Se celebra el 19 de septiembre

La primera religiosa mercedaria, nació en Barcelona, en la calle de Moncada, el 1 de diciembre de 1230. La joven María, inmersa en el clima de caridad creado en su ciudad natal por los frailes redentores de cautivos, se sintió atraída por el empeño liberador y se convirtió en el consuelo de los pobres, de los enfermos y de los cautivos, en el Hospital de Santa Eulalia. Allí conoció a los primeros frailes de la Orden Mercedaria agrupados en torno a fray Pedro Nolasco.

Beata Mariana de Jesús

Se celebra el 17 de abril

El 17 de enero de 1565 nace en Madrid, Mariana Navarro de Guevara y Romero. Hija de una familia de linaje. Su experiencia de fe la lleva a profundizar en la oración, la penitencia y el sacrificio para el bien de los hermanos. En ese encuentro ante el Santísimo Sacramento es que decide consagrar su vida a Dios.