Provincia Mercedaria Argentina

Comunidades Locales de la PMA

Convento "San Pedro Nolasco" de Santiago del Estero - 1557

Actualmente el convento San Pedro Nolasco se ubica sobre la calle 24 de septiembre esquina Urquiza, la misma que ocupa desde el siglo XVIII.
Es el Templo de mayor antigüedad, por su construcción, que existe en la ciudad y se encuentra a sólo dos cuadras de la plaza principal, al oeste de la Avenida Belgrano.
En esta desarrollan sus actividades pastorales: Cáritas Parroquial, la Tercera Orden de la Merced, Catequesis Familiar (CAFA), la Cofradía de la Merced, la Junta de Pastoral Parroquial, el Movimiento de Acción Católica (MAC), Grupos de Oración “La Montonera”, “Alabanza Perfecta” y el Apostolado de la Oración, entre otros.
Junto al convento se ubica el Instituto San Pedro Nolasco fundado el 7 de marzo de 1962, cuenta con la modalidad Bachillerato Humanista Moderno.

Colegio "León XIII" de Villa Rivera Indarte - Córdoba 1916

En las instalaciones del Colegio León XIII funciona el Bachillerato Humanista León XIII, que inició su actividad en 1962. Desde entonces continúa formando jóvenes, dentro de su triple tónica clásica, cristiana y mercedaria.
El Colegio León XII también presta servicios como casa de retiros, de ejercicios, encuentros y convivencias.
Se realizan actividades pastorales los fines de semana con la comunidad barrial, con el servicio de la catequesis comunitaria, grupos juveniles y grupos bíblicos.
En torno al Colegio León XIII funcionan diversos proyectos sociales llevados adelantes por frailes y laicos. Entre ellos cuenta con cinco centros comunitarios, comedores infantiles, hogares para mamás solas y adolescentes en situación de riesgo social, centro de capacitación, centro cultural, etc.
Desde al año 2004, el Colegio León XIII, vuelve a ser Casa de Formación de la Provincia Mercedaria Argentina.

Para mayor información:
Convento del Colegio “León XIII”
Portal Web: http://www.leonxiii.edu.ar/

Convento Máximo de "San Lorenzo Mártir" de Córdoba - 1601

Asumiendo el desafío de convertirse en “Escuela de Espiritualidad Liberadora”, la Basílica de la Merced genera espacios comunitarios para la acogida de nuevos hermanos y como espacio de animación de la fe y la espiritualidad.
Funcionan en estas locaciones la Cantoría de la Merced, la Pequeña Cantoría de la Merced y Cantoreando, todos proyectos culturales de La Merced.
También los grupos como Pía Unión San Cayetano, Apostolado de la Oración-Costurero, Cáritas Carcelaria-Ropero, Amigos del Padre Torres, Grupo de Liturgia, Grupo Sicar (Pastoral Carcelaria), Grupo de Expresión Corporal, entre otros.
Tiene sede en este convento, el Equipo de Comunicación de la Provincia Mercedaria Argentina (ECOS:::MERCED), el Archivo Provincial, la Biblioteca semi-pública del convento y la Casa de Salud destinadas a los frailes mayores.

Estancia "Nuestro Padre San Pedro Nolasco de Yucat" de Córdoba

La Misión de la Estancia Yucat es ser expresión del Carisma de la Orden de la Merced en el campo de la producción agrícola, en su organización interna y en el destino de los bienes producidos.
Además de la Producción Agrícola y Ganadera, el Turismo Rural también es parte de las actividades que se desarrollan en “Estancia Yucat”. Y está concebido dentro del marco de los objetivos institucionales de la espiritualidad mercedaria.
Se Busca compartir la inmensa belleza puesta por Dios en nuestras manos y que las personas interesadas quieran compartirla tal cual es. La riqueza de la histórica presencia de la institución mercedaria en la zona y el encuentro con el origen de nuestra Estancia y su naturaleza.

Para mayor información:
Residencia "Estancia Yucat"
Sitio Web: http://www.estanciayucat.org.ar

Convento Grande de "San Ramón Nonato" de Buenos Aires - 1601

El convento colonial fue declarado monumento histórico nacional en 1957 y en la actualidad se halla completamente restaurado.
El claustro principal, que da al Norte, está ocupado por las oficinas de la Curia Provincial Mercedaria y las salas del Oeste, están destinadas a la realización de distintos eventos: talleres, Teatro del Convento, ciclos de video, conferencias, presentación de libros, conciertos, charlas, actividades culturales y visitas guiadas.
En el patio interno del convento se encuentra la Capilla, allí se llevan a cabo las celebraciones a San Ramón Nonato, bendición de las embarazadas y el rezo del rosario.
El convento también es sede de la Biblioteca Central Mercedaria, de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina y de Acción Mercedaria, departamento encargado de las actividades de la Pastoral Social.

Convento "San Pedro Nolasco" de Buenos Aires - 1893

Anclado en el tradicional barrio porteño de Caballito, sobre Avenida Gaona, se encuentra desde 1893 el convento San Pedro Nolasco de los frailes mercedarios.
Junto a esta casa se ubica la parroquia Nuestra Señora de los Buenos Aires perteneciente a la Vicaría de Villa Devoto del Decanato de Paternal. 
Los grupos que desarrollan sus actividades en el convento son: grupos de jóvenes y adultos mercedarios, grupo de Vicentinos, grupo de Scout, Apostolado de la Oración, Cofradía de la Merced, Acción Católica, colonia de vacaciones “Sonrisa de Elefante”, Liga de madres de familia, Catequesis y Cáritas entre otros.
En 1893 se inauguró el Instituto San Pedro Nolasco. Dicho establecimiento funcionó como jardín de infantes y escuela primaria hasta 1980, en que se sumó también la educación secundaria.

Convento "San Pedro Pascual" de Ranelagh - 1938

Desde 1938, religiosos y laicos, seguimos a Maria de la Merced y Pedro Nolasco dispuestos a crear con nuestras manos libres una renovada espiritualidad. 
Algunas de las actividades que se desarrollan desde esta comunidad son: Colonia de vacaciones “Sonrisa de Elefante”, Caritas Parroquial, Comedor de la Capilla San Roque, Escuela de Capacitación de Adultos y apoyo escolar, entre otras. 
Sobre la base del antiguo postulantado se fundó el 17 de marzo de 1957 una escuela primaria, bajo el nombre Instituto San Pedro Pascual.

Mayor información: 
Convento "San Pedro Pascual"
Parroquia “Nuestra Señora de la Merced”
Blog: http://www.lamercedranelagh.blogspot.com/

Convento “San Pedro Armengol” de La Rioja - 1607

En La Rioja, desde los primeros tiempos, las maestras rurales eran verdaderos apóstoles de Cristo. En los lugares más poblados había escuelas y las maestras se ocupaban de preparar a los niños para la primera comunión, la confirmación y a los novios para el casamiento. 
Al convertirse La Merced en parroquia se integró plenamente al plan pastoral de la diócesis y se multiplicó el trabajo del párroco y de sus ayudantes. Desde aquellos días la labor pastoral no ha cesado jamás y eso se debe al trabajo incansable de los frailes que allí se desempeñaron como superiores del convento San Pedro Armengol. 
En la atención pastoral de la parroquia los mercedarios en La Rioja trabajan con espíritu redentor y actualizan su carisma de liberación para con los más humildes, los más pobres y marginados, mediante la atención de comedores comunitarios.

Convento "Nuestra Señora de la Merced" de Maipú – Mendoza, 1861

Actualmente el convento Nuestra Señora de la Merced se ubica sobre la calle Padre Vásquez, el mismo que ocupa desde 1861, al momento en que se funda la Villa Maipú.

Junto al convento se ubica el Instituto Padre Vásquez fundado el 24 de abril de 1919 como escuela primaria. En la actualidad la escuela secundaria, fundada el 18 marzo de 1957, cuenta con orientación Comercial. 

Hoy en día, muchos de los alumnos participan del grupo de pastoral misionera mercedaria y realizan, desde el año 2005, la misión a Las Carditas, una localidad ubicada al noroeste de Mendoza.

Convento "San Pedro Nolasco" de Tucumán - 1933

El 20 de agosto de 1933 fue el primer día de labor parroquial en la iglesia San Pedro Nolasco de Tucumán. 
En nuestros días La Merced se encuentra en diferentes barrios de la ciudad bajo la tutela de Nuestra Madre: Capilla La Candelaria (Magallanes), Capilla Niño Jesús (Barrio Diza), Capilla Cristo Redentor (Congreso).
Allí se desarrollan distintas actividades como los Centros de Desarrollo Integral (comedores, guarderías), Grupo de Promoción Sanitaria, Granja Comunitaria, Centros de Promoción Cultural (Escuela de Folklore y Taller de Teatro), entre otros.
Con el mismo propósito, la promoción de las personas en situación de riesgo social, se gestionan fondos para becas de estudios, para el desarrollo de micro-emprendimientos (Banco Popular de la Buena Fe).