Comunidades Locales de la PMA

Convento "Nuestra Señora de la Merced" de Maipú – Mendoza, 1861

Actualmente el convento Nuestra Señora de la Merced se ubica sobre la calle Padre Vásquez, el mismo que ocupa desde 1861, al momento en que se funda la Villa Maipú.

Junto al convento se ubica el Instituto Padre Vásquez fundado el 24 de abril de 1919 como escuela primaria. En la actualidad la escuela secundaria, fundada el 18 marzo de 1957, cuenta con orientación Comercial. 

Hoy en día, muchos de los alumnos participan del grupo de pastoral misionera mercedaria y realizan, desde el año 2005, la misión a Las Carditas, una localidad ubicada al noroeste de Mendoza.

Casa de Maipú en Mendoza: convento que funda la ciudad

Cuando sucedió la horrible catástrofe del temblor, el 20 de marzo de 1861 era prelado local del convento de Mendoza el reverendo padre fray Manuel Apolinario Vásquez. 
Habiendo quedado la comunidad sin convento donde habitar y sin templo donde ejercer los actos ministeriales y las funciones religiosas, el reverendo Vásquez, resolvió trasladar la comunidad de su gobierno a Maipú, paraje despoblado no lejos de la ciudad. 
En Maipú, fray Manuel Apolinario Vásquez, levantó con el tiempo lo que la calamidad del temblor destruyó sin compasión en la Capital Mendocina: iglesia y convento
Pero no fue solamente esto lo que el padre Vásquez obtuvo y consiguió ya que fue el fundador del pueblo mismo de Maipú alcanzando en 1868 el título de villa. 
El padre Vásquez fue quien como prelado local aceptó una donación por parte de Don José Alberto Ozamis a nombre de la comunidad para edificar la nueva casa de la cual se haría cargo el 29 de enero de 1912. 
Para 1919 Maipú no sólo tendría convento e iglesia sino también escuela primaria, el Colegio Padre Vásquez.

La Merced patrona del departamento

En 1932 comenzó la edificación de la actual Iglesia Argentina. La misma es de estilo románico, con ventanales dobles y ojo de gallo, con arcos arriba y abajo sin cúpula ni crucero y con el campanario despegado del cuerpo de la Iglesia. Este estilo no contemplaba camarín, sin embargo la iglesia posee camarín donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Merced.
Durante mucho tiempo, después de la fundación de Maipú, el nombre con que se distinguía al paraje era el de “Villa de las Mercedes”. 
Ello demostraba lo arraigado que se hallaba en la conciencia popular y cristiana la advocación mariana mercedaria y fue motivo de su reconocimiento oficial como Patrona del Departamento de Maipú el 29 de julio de 1954.
En 1961 con motivo del centenario de la fundación de la Villa se vio la oportunidad de realizar un tributo más a la Patrona de Maipú. El 17 de diciembre el Arzobispo de Mendoza, Mons Dr. Alfonso María Buteler, coronó con corona pontificia a la imagen de la Santísima Virgen de la Merced, en su triple carácter de primera pobladora, fundadora y patrona de la ciudad de Maipú y su departamento.
Un año más tarde la imagen de la Virgen también recibiría la banda y faja de Generala del Ejército Argentino en la plaza frente de la iglesia.

Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Mendoza

Fundación de la ciudad de Mendoza

La ciudad de Mendoza fue fundada por don Pedro del Castillo en 1561. Juan Jufré la trasladó en 1562 al sitio que ocupó hasta 1861, en que fue destruida por un terremoto y reedificada después en sus inmediaciones. 
La llegada de los mercedarios a éstas tierras data de la fundación del convento Santa Catalina virgen y mártir de Mendoza (sobre calle Montecaceros) en 1594 por el chileno padre fray Rodrigo Gonzalo de Carvajal. 
El espantoso terremoto de Mendoza que redujo en ruinas la ciudad el 20 de marzo de 1861, causó dos víctimas de entre los nuestros; una fue el padre fray Miguel Guiraldez y la otra el hermano fray Victoriano Salinas, y obligó a nuestros hermanos a edificar de nuevo.
En este suceso lamentable, ya por las víctimas humanas, ya por las pérdidas materiales, se vio entre otras cosas un caso raro, que se puede calificar de prodigioso.
La antigua iglesia de la Merced que sufrió el desplome y ruina general conservó sin embargo, en pie la imagen de Nuestra Madre de la Merced, precisa y fijamente donde era venerada por los fieles.
No sin graves dificultades y sí con inminente peligro, trepando por entre escombros y saltando enormes trozos de murallas, consiguió el chileno José Dolores Fermondi llegar hasta donde estaba la sagrada imagen. 
Con grande emoción y con profunda veneración la tomó por la cintura y la bajó entre nuevos sacudimientos y desplomes. La multitud la acogió con suspiros y lágrimas y la reconoció por madre y protectora.

La reconstrucción

Tanto la iglesia como el convento que se edificaron después del temblor de Mendoza fueron obras y actividad del reverendo padre Manuel Vásquez. El convento aquél es el mismo que existe ahora aunque con serias modificaciones. 
La iglesia fue demolida en 1899 a causa de la inundación de la ciudad del 8 de enero de 1895. Para levantar a la que hoy se erige elegante y airosa, esta vez debido a los esfuerzos de los padres Páez, Vallejo y Domínguez. 
La construcción de la iglesia ha debido durar seis años hasta el estado en que la encontramos ahora. Es de tres naves de bóvedas con cúpula; mide sesenta metros de largo, dieciocho de ancho y alrededor de quince de altura. 
Tiene nueve altares; el de Nuestra Madre es un hermoso camarín de lujo y arte, donde se venera la histórica imagen del temblor.

Mayor información:
Iglesia Nuestra Señora de la Merced
Montecaseros  1647
Cp 5500 - Mendoza
E - mail: conventolamercedmza@yahoo.com.ar