Merced

“En la comunidad mercedaria de Caballito, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aún guardamos la emoción de las recientes celebraciones patronales. En honor a Nuestra Señora de Buenos Aires, vivimos jornadas de fe y encuentros memorables.

Esta advocación, profundamente arraigada en la historia por ser la patrona de los marineros, originaria de Cerdeña, y origen del nombre de nuestra ciudad, fue celebrada con el fervor que nuestra Madre merece.

Un camino de preparación y comunidad

La celebración estuvo precedida por una novena especial, organizada en modalidad presencial para preparar el espíritu en el templo, y virtual para difundir la devoción a través de las redes sociales. Asimismo, el 21 de abril se compartió un momento especial por el primer aniversario de la Pascua del Papa Francisco, que culminó con un cine-debate y una «Panchada con Pancho», espacio de encuentro propicio para continuar aprendiendo del camino trazado por este gran líder.

El 25 de abril se concluyó la solemnidad con fervor y una destacada convocatoria; se vivió un verdadero clima de fiesta con el templo colmado, reflejo del amor de los fieles por su Madre. Esta experiencia fortalece los vínculos comunitarios y renueva la invitación a seguir creciendo como hijos de Dios.

Un servicio compartido con el corazón

La organización de estos días fue posible gracias al compromiso generoso de diversos grupos:

Legión de María: Tuvo a su cargo la novena presencial, dedicando tiempo y oración para preparar el corazón de la comunidad. El día 24, en una acción de «Iglesia en salida», se hicieron presentes en el atrio para compartir la alegría de la fiesta con quienes transitaban por el lugar.

Ruajinti: grupo juvenil, que con su alegría y compromiso animó y acompañó junto a Fray Emmanuel el encuentro del 21 de abril, brindando un marco especial a la «Panchada con Pancho».

Ministerio de Música: Se encargó de preparar y animar con esmero cada momento de la liturgia los días 24 y 25 de abril.

Vicentinos: Fueron responsables de la preparación de los guiones litúrgicos, garantizando un desarrollo ordenado de las celebraciones.

Grupo Scout: Se ocupó de dar estructura a la procesión, el acolitado, las lecturas, las ofrendas y el ágape fraterno.

Ángel, el sacristán: Con su arte y dedicación logró «vestir de fiesta» el templo.

Visita Guiada: El 25 de abril se abrieron las puertas a la historia, permitiendo que muchos redescubrieran la riqueza arquitectónica y espiritual de este magnífico templo, ideado por el Padre Márquez, fraile mercedario.

Agradecimientos especiales

Se contó con la presencia del Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Monseñor Iván Dornelles, quien presidió la Solemne Eucaristía y transmitió los saludos del Arzobispo de la Arquidiócesis. 

Al finalizar los festejos, Fr Matías Ledesma, superior y párroco de la comunidad, agradeció  a todos los que  con su presencia y participación, convirtieron estas fiestas en un testimonio vivo de nuestra espiritualidad.

¡Nuestra Señora de Buenos Aires, Madre del Pueblo y Esperanza Nuestra, ruega por nosotros!”