Merced

Antes de iniciar la temporada de frío y a finales del mes de abril, el predio de la Iglesia de la Merced, ubicado en calles Montecaseros y Córdoba de la Ciudad de Mendoza, volvió a convertirse en el centro de una importante acción solidaria destinada a personas en situación de calle y en contextos de alta vulnerabilidad social.

En esta nueva edición del operativo de salud integral, 160 personas accedieron a distintas prestaciones sanitarias, sociales y comunitarias, en una jornada que reunió a equipos provinciales, municipales, universitarios y organizaciones que trabajan de manera sostenida en el acompañamiento de los sectores más necesitados.

La actividad ya es considerada un verdadero hito dentro de la agenda social mendocina, no solo por la cantidad de personas asistidas, sino también por el valor simbólico del lugar. Desde hace décadas, el histórico convento de La Merced cumple un rol clave en la contención de personas en situación de calle, en prostitución, con consumos problemáticos o atravesadas por distintas problemáticas sociales. Por eso, muchos lo definen como “el pulmón social de la provincia”.

El operativo forma parte del trabajo anual que realiza la Unidad de Atención Primaria de Salud Itinerante (UAPSI), que desde hace más de diez años funciona en el Centro de Espiritualidad de La Merced. Esta acción se desarrolla dos veces al año, en invierno y verano, con el objetivo de acercar servicios fundamentales a quienes, por diversos motivos, encuentran barreras para acceder al sistema formal de salud.

“Esta acción es necesaria y muy esperada por los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad”, destacó uno de los referentes del operativo, al remarcar la importancia de reunir en una misma jornada distintas áreas de atención.

Durante la jornada se brindaron prestaciones vinculadas a salud mental, clínica médica, inmunizaciones, análisis clínicos, salud sexual y reproductiva, discapacidad, adulto mayor, género y diversidad. También se realizaron trámites de DNI y se fortaleció el acceso a la justicia a través de dispositivos especializados.

Según indicaron los equipos sanitarios, una de las prestaciones más demandadas fue la de inmunizaciones, una necesidad que suele presentar mayores dificultades de acceso en las poblaciones vulnerables.

De la iniciativa participaron áreas del Ministerio de Salud, el Área Sanitaria de Capital, municipalidades y distintas organizaciones que trabajan habitualmente en el Centro de Espiritualidad de La Merced. También formaron parte del operativo la UAPSI, la Casa de Asistencia y el CAACS La Merced, entre otros grupos que realizan sus tareas en el predio.

La UNCuyo se sumó con estudiantes voluntarios, mientras que el Registro Civil facilitó la gestión de documentación personal. Además, trabajaron equipos del área de Derechos Humanos, junto a médicos, psicólogos, trabajadores sociales, especialistas en salud comunitaria y agentes sanitarios, quienes atendieron durante toda la jornada.

La comunidad mercedaria mantiene durante todo el año una tarea silenciosa pero fundamental. Las personas que se acercan al predio pueden ducharse, desayunar y recibir acompañamiento gracias al trabajo de voluntarios, que sostienen una labor cotidiana de contención y cercanía.

Los números finales reflejaron el alcance del operativo: hubo 160 ingresos, 80 inmunizaciones, 60 análisis clínicos, 43 trámites de DNI, 13 atenciones en salud sexual y reproductiva, 15 intervenciones vinculadas al acceso a la justicia, 10 asistencias en Derechos Humanos judicial, 3 en Derechos Humanos social, 18 casos de contingencia social, 14 atenciones por discapacidad, 7 intervenciones de adulto mayor y 11 prestaciones de salud integral.

Con esta nueva jornada, los organizadores renovaron su compromiso con la salud pública, la inclusión y la contención social, consolidando un modelo de trabajo articulado que busca garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de Mendoza.