Restauración de la imagen de la Virgen de la Merced a coronar

Tomografía general para conocer el estado de conservación interno

La histórica imagen de Nuestra Señora de la Merced de los Maitines que recibirá la coronación pontificia en el mes de Mayo próximo, se encuentra en un proceso de conservación y restauración.

Esta escultura es muy significativa para la familia mercedaria, y para toda la Iglesia en Argentina, ya que recoge y representa en sí misma el perenne compromiso en salida que asumen los mercedarios junto a todos los cristianos frente a los nuevos clamores de libertad que obstaculizan la fe.

Ubicada en el coro de la Basílica de la Merced en Córdoba, detrás del altar mayor, representa la leyenda que narra el episodio en el que San Pedro Nolasco encuentra a la Virgen María presidiendo la oración litúrgica, rodeada de un coro de ángeles que visten el hábito mercedario.

Se trata de una escultura de madera policromada y articulada de vestir, que desde sus orígenes fue parte de las misiones por la redención de los cautivos. Mientras se avanza en el proceso de conservación y restauración de la obra, también se estudian datos históricos para confirmar que recorrió durante muchos años los senderos de nuestra Patria, incluso a veces a lomo de mula, para llevar consuelo a los habitantes de los poblados, y mendigando limosna para sostener las obras de liberación y servicio en las distintas cautividades.

El grupo de profesionales encabezado por la Lic. Erica Almirón  y la Magister Bibiana Ramonda,  conjuntamente con un equipo interdisciplinar especializado en Bienes Culturales llevan adelante las acciones para revitalizar la representación escultórica de Nuestra Señora, a partir  de la aplicación de operaciones de restauración y conservación preventiva.

Esta dinámica implica tareas en distintos ejes de intervención interrelacionados:

-Investigación documental para el registro y documentación de la imagen, en sus antecedentes socio-históricos y culturales.

-Análisis y valoración del estado de conservación del bien cultural, sus accesorios y complementos en base a la realización de estudios organolépticos y científicos.

-Operaciones de diseño y adecuación de la vestimenta, atributos y complementos para su posterior exhibición en condiciones de culto.

-Acondicionamiento y diseño de espacios de exhibición para la veneración de los fieles.  

Mientras se desarrollan estas tareas que se extenderán por los próximos meses, en el lugar en que los devotos siempre encuentran a Nuestra Señora de la Merced de los Maitines, se expone una imagen impresa de tamaño real situada en medio de la sillería del coro.

En su paso por montañas y pampas, altiplanos y selvas, la Madre nos invita a cuidar la Casa Común, donde todos tenemos un lugar que estamos comprometidos a proteger; nos llama a acompañarnos y cargar sobre los hombros las cargas de los sufrientes caídos en el camino.

La Madre camina con nosotros desde los albores de la Patria. Nos enseña a su paso sobre la lucha, la libertad, la dignidad y el compromiso con los pobres. A fines de 1700 esta imagen fue parte indispensable en la redención de los cautivos y el sostenimiento de la fe. Por eso es la escogida para este gesto de tanta relevancia para la comunidad creyente.

La iniciativa de revitalizar esta antigua y emblemática imagen es un modo de honrar a la Virgen, y al mismo tiempo reaviva en nosotros el deseo de coronar con nuestras vidas y acciones a nuestra Madre de la Merced, socorriendo a los cautivos de hoy, como signo de identidad cristiana.