Cantoría de la Merced presenta «Benedictus»

La música tiene la capacidad de “componer el alma”… El arte puede restaurarnos y proyectarnos hacia una mejor situación. Influye en el ánimo, y nos permite el encuentro afectivo de nuevas y creativas maneras.

Como una grata ofrenda en medio del contexto histórico que vivimos, la reconocida Cantoría de la Merced, que es parte de los Proyectos Culturales de la Orden de la Merced en Argentina, acaba de presentar desde Córdoba un nuevo trabajo generado durante la cuarentena.

MIRÁ AQUÍ EL VIDEO «BENEDICTUS».

Grabado desde los propios hogares de los artistas, y luego compilado y editado, el video de la interpretación de la obra “Benedictus”, de Karl Jenkins es una realización que nos invita a la alegría y a la libertad, acortando distancias.

Dialogamos con Santiago Ruiz, Director de la Cantoría de la Merced para que nos cuente más detalles sobre esta iniciativa:

¿Cómo y cuándo surgió la idea de grabar este video?

Surge ante la necesidad de mostrar artísticamente que los vínculos que el arte genera en nosotros y con la comunidad, si bien necesitan la proximidad física y la anhelan en estos momentos que vivimos, la trascienden. En los primeros días de este aislamiento social  empezamos a buscar maneras para seguir conectados, en primer lugar vivencialmente, pero luego también a pensar si había maneras de buscar algún tipo de producción que nos mantuviera unidos en nuestra razón artística de ser y que también le pueda llevar una especie de mimo a la gente.

¿Por qué eligieron esa obra?

En primer lugar porque es una obra que genera un clima muy calmo, con contrastes, pero siempre nos deja en una sensación emotiva de tranquilidad.

En segundo lugar porque su compositor, Karl Jenkins, es importante para la historia del repertorio de la Cantoría y justamente este año planeamos estrenar en Córdoba su MISERERE, que es una obra compuesta el año pasado en homenaje a todas las víctimas de los conflictos en medio oriente.

¿Quiénes participan?

Participaron los integrantes de la Cantoría de la Merced y del Cuarteto de Cuerdas de la Cantoría de la Merced.

¿Con qué recursos cada integrante se unió desde su casa?

Para grabar cada integrante utilizó los recursos mínimos: un celular que pudiera grabar un video. Como la obra ya estaba aprendida para la mayoría del coro (era parte de nuestro repertorio a comienzos del año pasado) había una idea clara de la interpretación que realizamos. Los jefes de cuerda del coro ayudaron a repasar con audios de whatsapp y recursos similares.

¿De qué manera compilaron los videos de cada uno y cómo fue el trabajo de edición?

En primer lugar yo realicé la compilación de todos los videos y extraje los audios de los mismos. En algunos casos pedimos que mandaran algunos “audios de repuesto” para usar en la edición si era necesario. Y aquí entraron a jugar dos colaboradores de lujo que siempre nos ayudan en estas cuestiones técnicas: en primer lugar enseñándonos a utilizar cada vez mejor los programas, y en segundo lugar realizando la edición del audio y video de manera muy profesional ellos mismos y de manera desinteresada, como parte del proyecto. Estos grandes colaboradores de siempre son Mateo Massanet en video (músico, clarinetista y gran gestor cultural) y Manuel Ruiz en sonido (gran músico, guitarrista, técnico de sonido y además lo más importante para mí: mi hermano!)

¿Por qué la introducción en dos idiomas?

Al estar en contacto con el compositor habitualmente -de hecho el año pasado pude conocerlo personalmente-  nos pareció al menos respetuoso que cuando le compartiéramos el video (casi una sorpresa para él) pudiera entender de qué se trataba.

Por otra parte, de la editorial Boosey and Hawkes de Londres, nos avisaron que cuando estuviera el video querrían publicarlo en sus redes, y por eso nos pareció también hacer una breve declaración a manera de presentación general, de lo que significa este momento en nuestra historia artística de la Cantoría de la Merced.

Ustedes ya realizaron otras producciones audiovisuales. ¿Por qué ésta será histórica y tan particular?

En primer lugar por el momento que estamos viviendo como humanidad. Muchas veces hacíamos propuestas audiovisuales para sumar un recurso comunicativo, pero en esta ocasión es la única manera que tenemos de compartir nuestro arte! Fue muy fuerte luego de semanas sin vernos, sentirnos unidos nuevamente al menos en una pantalla… y pudimos constatar que fue muy emocionante y significativo para cada uno de nosotros vernos juntos y sentirnos comunidad al menos de esta manera.

¿Qué esperan lograr en el público con esta propuesta?

Sobre todas las cosas mantener la vincularidad de nuestra tarea. Esto es, compartir que estamos acá. En nuestras casas, pero vivos, llenos de sueños, esperanza y arte. Que hay algo muy fuerte en la música, que nos une, que permanece y que es para compartir… Que es un regalo este video que sale del corazón y que espera llegar a sus corazones. Que sientan esperanza y amor y que puedan sentirse en libertad a pesar del aislamiento, con esta oportunidad que la tecnología nos da de compartir nuestro arte desde el carisma que la Merced siempre nos propone, con renovados lenguajes.

¿Piensan generar otro producto como este en breve?

¡Sí! ¡Estamos trabajando en varias ideas y seguramente en pocos días tendremos nuevo material!