Hoy Nuestra Señora de los Buenos Aires

Hoy más que nunca sentimos tu presencia, ayuda, sostén y protección.

¡Felíz día de Nuestra Señora de los Buenos Aires!

Dandote gracias, Madre, porque quisiste quedarte en medio nuestro, hoy más que nunca, sentimos tu presencia, ayuda, sostén y protección.

Te pedimos que podamos tener los buenos aires para poder caminar libremente en nuestro mundo, sin miedos ni temores.
Que como vos, Madre, sepamos decir que si a Dios y compartir la vida, especialmente con los más necesitados.

Los mercedarios celebramos hoy a Nuestra Señora de los Buenos Aires, especialmente en la parroquia del barrio de Caballito (C.A.B.A.) con el mismo nombre, en la que estamos presentes los frailes conformando una comunidad.

Esta vez de manera particular, pero con alegría, les compartimos un video de la procesión simbólica que realizó fray Carlos Gomez desde la basílica.  Puedes seguir las actividades en el facebook de la comunidad.

Gracias Madre porque siempre nos acompañas.

Parroquia “Nuestra Señora de los Buenos Aires”
Convento San Pedro Nolasco: Av. Gaona 1730, Capital Federal.

Nuestra Señora de los Buenos Aires, advocación que dio el nombre a la capital argentina. Patrona de los navegantes.

Fundación de Buenos Aires
En la primera fundación de Buenos Aires Pedro de Mendoza llamó al sitio Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre para cumplir la promesa que hiciera a la Patrona de los Navegantes. “Buen Ayre” era la castellanización del nombre de la Virgen de Bonaria que se veneraba en el santuario de Cagliari, Cerdeña, y que era también patrona de los navegantes de Cádiz, España. El santuario ya era de los frailes mercedarios.

Basílica de Nuestra Señora de Buenos Aires
La capital argentina posee un bello templo de estilo gótico-lombardo coronado por una gran cúpula y dos esbeltas torres aguja, dedicado a la advocación mariana bonaerense. Es la basílica de Nuestra Señora de Buenos Aires (Av. Gaona 1730) en el barrio de Caballito, levantado por los padres mercedarios quienes están al frente de la respectiva parroquia.
Fueron precisamente dos sacerdotes mercedarios que llegaron con Don Pedro de Mendoza trayendo con ellos una imagen de la Virgen de Buenos Aires del santuario de Bonaria en la isla de Cerdeña.

Leyenda
Una leyenda dice que un fraile mercedario llamado Calo Catalano predijo que la Virgen realizaría un milagro cuando él ya hubiera muerto. Según esta leyenda, el milagro consistió en que el 25 de marzo de 1370 una tormenta sorprendió cerca de las costas de Cerdeña al barco de Barcelona que llevaba entre su carga la imagen de la virgen de la Merced para el convento. Los marineros tiraron la carga y todas las cajas se hundieron, aunque una se mantuvo a flote y llegó hasta la costa de Cerdeña. Los mercedarios abrieron la caja y encontraron la escultura de la Virgen de la Merced, que llevaron a su iglesia y que fue venerada con la advocación de Virgen del Buen Aire.