Somos discípulos misioneros en salida

“TODOS laicos, hombres y mujeres, religiosas, religiosos, diáconos, sacerdotes, obispos y cardenales, hemos sido llamados desde la V Conferencia General de Aparecida a ser DISCÍPULOS MISIONEROS alentados por el Papa Francisco a ser una Iglesia en SALIDA para encontrar la vida plena en nuestro Señor Jesucristo”, así nos invita el Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM – a emprender un itinerario participativo para discernir los nuevos caminos que debemos transitar para responder a los desafíos pastorales de la Iglesia en América Latina y el Caribe, en el contexto actual, al tiempo que haremos memoria de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Aparecida (Brasil), en 2007.

En América Latina y el Caribe, la Iglesia está viviendo un tiempo de gracia, un kairós: se está preparando para la celebración de una inédita Asamblea Eclesial en dos fases. La primera es un proceso amplio de escucha, y la segunda, un momento presencial que tendrá lugar entre el 21 y el 28 de noviembre de 2021, en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en México, y simultáneamente en varios otros lugares de toda la región. La Asamblea Eclesial busca responder a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los nuevos desafíos para la Iglesia en América Latina y el Caribe, a la luz de la V Conferencia General de Aparecida, los signos de los tiempos y el Magisterio del Papa Francisco, tanto para la Primera Asamblea como en el camino hacia los jubileos Guadalupano de 2031 y el de la Resurrección de 2033?

Visita el sitio web oficial de la Asamblea Eclesial para obtener más información y seguir las últimas novedades.

Haz click en las negritas…

El proceso de escucha se llevará a cabo desde abril hasta el 31 de agosto de este año 2021, por lo que pronto les estaremos contando de qué manera organizaremos la participación de laicas, laicos y religiosos de las comunidades mercedarias de Argentina.

Es imprescindible que todas las mujeres y varones quienes conformamos la Iglesia de Cristo en América Latina y el Caribe, y que queremos aportar nuestra palabra y testimonio, solicitemos nuestra participación en el amplio proceso de escucha. El cuál, en perspectiva sinodal, será la base de nuestro discernimiento, y nos iluminará para orientar los pasos futuros que, como Iglesia en la región y como CELAM, debemos dar al acompañar al Jesús encarnado hoy en medio del pueblo.

Este proceso busca proporcionar una oportunidad para el protagonismo de todo el pueblo de Dios en América Latina y el Caribe, sobre todo de la periferia, tomando como inspiración la memoria de los frutos, los avances experimentados y las tareas pendientes en la Iglesia latinoamericana desde Aparecida (2007).