Tiempo del cuidado de la creación

Con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, el 1° de septiembre comenzó una nueva edición del Tiempo de la Creación, actividad promovida por el Movimiento Laudato Si’ (ex Movimiento Católico Mundial por el Clima), que se extenderá hasta el próximo 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís.

En la comunidad de la parroquia San Pedro Nolasco de Tucumán están desarrollando un proyecto orientado en la encíclica Laudato Si que surge de la necesidad que teníamos varias personas de la comunidad, de intentar algo que aporte a la problemática actual de la basura.

Por ello, del 13 al 19 de septiembre celebraron, en el marco de la novena a Nuestra Madre de La Merced, la “Semana de la tierra: Cuidemos la casa Común”.

«Hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres» LAUDATO SI. PAPA FRANCISCO.

Proyecto Laudato Si  de la parroquia San Pedro Nolasco

El proyecto nace de la necesidad que tenían varias personas de la comunidad, de intentar algo que aporte a la problemática actual de la basura. El comedor de la parroquia generaba por semana 5 o 6 bolsas negras que acumulaba en un costado.

Algunas personas realizaban el compost en su casa desde que comenzó la cuarentena y al ver que la gran mayoría del contenido de la bolsa de «basura» eran residuos orgánicos (restos de verduras, cáscaras de papa, zanahoria, etc) propusieron a los voluntarios del comedor hacer lo mismo.

Los frailes de la comunidad, el hermano Roque y el padre Balu apoyaron el proyecto, que el día de hoy es emblemático, hasta recibió elogios y felicitaciones de la gente de otros comedores.

Con el tiempo comenzaron a separar las botellas de vidrio para reinsertarlas al mercado, también cartones de todo tipo y latas son vendidas para conseguir fondos para comprar insumos, vestimenta y otras necesidades que posee el comedor.

También en la sede parroquial comenzaron una huerta donde jóvenes, niños, adultos, laicos y religiosos comparten la experiencia de cuidar la casa común.

Tiempo de la creación en clave mercedaria

Para nosotros, mercedarios y mercedarias, apasionados por el proyecto liberador que iniciara Pedro Nolasco hace ya 803 años, este tiempo, providencialmente coincide con el mes de Nuestra Madre María de la Merced, cuya fiesta celebraremos el 24 de septiembre, aquella que supo alabar a Dios por las maravillas que obró en ella, en el pueblo y en toda la creación: “¡Mi alma canta la grandeza del Señor, mi espíritu se estremece en Dios mi salvador!” (Cfr. Lc 1,46-55). Y finaliza con un contemporáneo de Nolasco, que, como este último, supo con-moverse ante los clamores de los vulnerabilizados de su tiempo, y los de la creación entera, e hizo de su vida reflejo del amor redentor de Jesús: Francisco de Asís, quien también cantó extasiado: “¡Laudato Sí… Alabado seas Señor!” (cuya fiesta se celebra el 4 de octubre).

Descarga aquí un archivo con recursos para la oración y reflexión para este Tiempo de la creación. Material preparado desde los Centros Educativos Mercedarios.

haz click en las negritas…

En esta oportunidad ofrecemos los testimonios de personas y movimientos; experiencias de nuestros centros educativos  y de proyectos de la Orden; materiales que pueden enriquecer las actividades de este mes y en particular ayudar a construir un itinerario permanente que se siga desplegando más allá de setiembre.

Agradecemos a todos los que han colaborado en esta propuesta, educadores de distintos centros, coordinadores de pastoral, miembros de diversos proyectos de la Orden, equipo de pedagogía y pastoral, animadores de  movimientos, religiosos y laicos. Agradecemos a todos, pues es, entre todos que hará posible vivir en compromiso y alegría este mes especial.

¿Una casa para todos? Renovando el Oikos de Dios

Con el lema «¿Una casa para todos? Renovando el Oikos de Dios», comienza una nueva edición del Tiempo de la Creación, impulsado por el Movimiento Laudato Si’ junto con otras confesiones cristianas.

Se trata de una celebración ecuménica que, desde 1989, reúne a distintas confesiones cristianas para velar juntos por el cuidado de la casa común.

Para más información, recursos gratuitos y formas de celebrar la temporada, visite tiempodelacreacion.org.

Haz click en las negritas…