Comenzó el Capítulo de La Merced en Argentina

Hoy, sábado 9 de octubre, por la mañana bien temprano dio comienzo el Capítulo Provincial de los frailes mercedarios en Argentina. Se congregaron en “La Hospedería del Convento”, la casa de retiros del León XIII, ciudad de Córdoba.

A lo largo de las Asambleas de 2020 y 2021 fueron surgiendo dos ejes de trabajo que guiarán el discernimiento, fuertemente arraigados en el modo de encarnar el carisma mercedario, que se presentan como desafíos a profundizar en el próximo trienio: La misión compartida y la centralidad en los cautivos. Estos son los innegociables de la espiritualidad y el carisma mercedarios que debe reflejarse de una manera concreta en el modo de organizar los distintos ámbitos de la vida religiosa comunitaria de los frailes.

Te compartimos la galería de imágenes de este primer día.

Haz click en las negritas…

Se celebró la misa de apertura a Nuestra Madre de la Merced y al concluir salieron en procesión con la Cruz y las imágenes de Nuestra Madre de la Merced, San Pedro Nolasco hacia el aula capitular, dónde comienza la jornada de trabajo con la sesión inaugural, se rezan las preces iniciales, se procede con la lectura de las letras para la convocatoria del Capítulo y la toma de asistencia de los frailes capitulares.

A continuación, fray Carlos Gómez brindó su saludo y unas palabras de inicio, ya que es quién ha designado el Maestro General, fray Juan Carlos Saavedra Lucho, para presidir el Capítulo como delegado en su representación, disposición excepcional debido a la situación sanitaria mundial.

Descarga el archivo completo de las palabras de apertura.

Haz click en las negritas…

Los frailes prestan su juramento y distribuyen roles de secretario, escrutadores y moderador; también presentan y aprueban el reglamento a seguir, un equipo que se encargue de las comunicaciones oficiales, los encargados de redactar el mensaje capitular para toda la Provincia Mercedaria Argentina.

Además acuerdan una agenda que guiará los tiempos y los materiales necesarios a modo de subsidios para el trabajo a desarrollar.

Ya por la tarde, el trabajo se enfocó en la información sobre el estado actual de la Provincia Mercedaria Argentina, dando lugar a que cada fraile comparta las memorias del último trienio sobre el área o comunidad que le compete.

Mañana será una nueva jornada de oración y reflexión que irá otorgando luz a los discernimientos de los frailes para tomar las decisiones sobre las líneas de acción que guiarán el desarrollo de las programaciones para el próximo trienio.

Te puede interesar leer los artículos anteriores: “Mañana comienza el Capítulo Provincial” y “Mercedarios próximos al Capítulo Provincial”.

Haz click en las negritas…