Próximos al Capítulo General de la Orden

El próximo 30 de abril dará comienzo en Roma, en la Curia General de los frailes mercedarios, el XVII Capítulo General de la Orden después de la Restauración. Se inaugura con la misa de apertura votiva de Nuestra Madre de la Merced y luego se eligen secretario, equipos y comisiones de trabajo.

Te compartimos para descargar el documento «Preces por el Capítulo General» para unirnos en oración como familia mercedaria.

Haz click en las negritas…

El pasado lunes 25 partieron hacia Roma fray Ricardo Guzzo, nuestro Superior Provincial, junto a fray Pablo Ordoñe y fray Emilio Córdoba para representar a los frailes de la Orden de la Merced en Argentina en el Capítulo General que comienza la próxima semana.

El Capítulo se celebra hasta el 14 de mayo, tiempo durante el cual se comparten las memorias de este sexenio de las áreas del gobierno General y de todas las provincias, se valoran los logros del período y se iluminan los aspectos a mejorar.

Una vez concluido este tiempo de evaluación comienza el momento de elección de nuevas autoridades con un Retiro Espiritual. Finalizado el momento electoral, luego de los juramentos de las nuevas autoridades, los frailes capitulares tienen una audiencia privada con el Papa Francisco y también se propicia un encuentro de familia mercedaria con otras congregaciones de la Orden.

Otro momento vivido en el Capítulo General es el tiempo de programación, propuestas y sugerencias para el desarrollo del próximo sexenio, conclusiones que se van obteniendo de las valoraciones previas y los trabajos por comisiones.

La próxima semana estaremos compartiendo las novedades de la actualidad de las situaciones del Capítulo y las imágenes que se puedan ir compartiendo de la participación de los frailes de nuestras comunidades. Acompañemos con la oración este momento tan especial.

Puedes descargar el documento «Preces por el Capítulo General» para unirnos en oración como familia mercedaria.

Haz click en las negritas…

El isologotipo capitular

El logo capitular es un pueblo en marcha, una familia en marcha, una merced en marcha, como los 12 discípulos (representados por las siluetas, en las que hay hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, enfermos, obispos, religiosas y religiosos) que caminando juntos, van transitando caminos de esperanza.

Esta familia mercedaria no va a la intemperie, la Merced es un carisma de la Iglesia y para el servicio de la Iglesia y entrega a la humanidad (el escudo queda enmarcado por la casa común que es la Iglesia, pueblo de bautizados).

Esa Merced que transforma las barras del escudo en puertas para esa casa, iluminada por la «vidriera» que es la cruz. La Iglesia no vive para sí misma, como la Merced que no puede quedarse mirándose a sí misma, sino que se abre por medio de la entrega de Jesús (la cruz redentora) a toda la humanidad (los cinco continentes), la humanidad expresada en los cinco colores que se abrazan en fraternidad.

«Haced lo que Él os diga» (Jn 2,5)

«Consagración-misión mercedaria y los retos de la iglesia sinodal en la postmodernidad».

Lema del XVII Capítulo General de la Orden después de la Restauración

La fraternidad y servicio, signo de un sexenio que concluye y que con la fuerza del Espíritu que aletea sobre la humanidad, sobre la Iglesia y sobre la Merced se abre al futuro con esperanza de colaborar a romper las cadenas que oprimen a la humanidad (las letras «O» y «G» encadenadas, pero a la vez en la esperanza de crear espacios de comunidad, de fraternidad y de entrega en la misión redentora.