La Merced, educación liberadora. 1

Ana Elena Marcos, de la comunidad Educativa Mercedaria de Santiago del Estero, realiza esta presentación en nombre de los cinco centros educativos ubicados en Santiago del Estero, Ránelagh (Buenos Aires), Ciudad de Buenos Aires, Maipú (Mendoza) y Córdoba, ya  que “la escuela mercedaria está en distintos territorios de la Argentina, donde intenta desde su servicio aportar lo mejor para un mundo mejor”.

Te recordamos que esta reflexión desde el Pacto Educativo Global, observando y compartiendo las experiencias de los Centros Educativos Mercedarios en clave de aprendizaje – servicio, revisando la actitud de una escuela en salida y samaritana formó parte del aporte que la familia mercedaria argentina envió a la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe que se realizó en noviembre de 2021.

Encuentra aquí otros artículos sobre los aportes que realizamos a la Asamblea Eclesial.

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Comparte la alegría al percibir que la invitación del Papa Francisco en el  Pacto Educativo Global, está muy en sintonía con el camino de las escuelas mercedarias de nuestra Provincia.  Es una invitación en clave de “revisitar  todo lo que la merced desde los centros educativos mercedarios venimos construyendo y realizando como itinerario, donde tenemos como misión central hace mucho tiempo a la persona de los estudiantes y sus familias”.

“Cuando hablo de revisitar me refiero a esta posibilidad de poder mirar el pasado, seguir dándole nuevo sentido y mirando al futuro. Con mucho para seguir creciendo y aprendiendo, como nuestro fundador San Pedro Nolasco”.

En todos los procesos que hemos ido formalizando y en documentos que han sido socializados en diferentes ámbitos, venimos desde la merced avanzando en estos aspectos, con un fuerte compromiso, y este Pacto Educativo nos confirma la misión como escuelas mercedarias, confirmando nuestro horizonte.

En el horizonte está la aldea educación donde las redes y las relaciones humanas estén abiertas a un ámbito y una pedagogía de la fraternidad, donde la persona  esté en el centro. Y las escuelas mercedarias ponen en el centro a la persona teniendo en cuenta el presente, con los pies en la tierra, sin perder el sentido y estando muy atentos a las realidades que nos acontecen tanto en lo local, en lo nacional y en lo mundial. Las cinco escuelas con un mismo itinerario, pero construyendo cada centro su propia trayectoria. Como un modo de hacer merced, atendiendo la singularidad y la particularidad.

Esta reflexión nos ayuda a ponernos en sintonía, nos anima a seguir mirando el futuro, sin perder de vista el pasado, nuestra memoria, y construyendo y dando sentido a un presente que busca ser la base para poder trascender en el tiempo.

Al hacer memoria, encontramos diversos documentos que a lo largo de los años han ido orientando nuestras prácticas pedagógicas. Elementos previos del camino andado: el Documento de Identidad Mercedaria; el Ideario y el Documento Común, Documento Situado, que es un proyecto curricular institucional  con itinerario de enseñanza religiosa escolar.

Todos estos documentos tienen sentido porque es la  vida en comunidad escrito en papel. Algo que nos caracteriza en los centros educativos es la vida en comunidad. Poder compartir las prácticas, la subsidiariedad, la solidaridad entre los saberes, las experiencias que hacen que entre los cinco centros constituyamos una unidad dinámica, participativa consensuada, con las voces de todos los actores institucionales. Principalmente de todos los estudiantes, de sus familias y de los educadores.

Revive este 3er. conversatorio en nuestro canal de Youtube: Mercedarios Argentina