Lucha contra la Trata de Personas

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, se realizó en la explanada de la Basílica de la Merced de Córdoba, una gesto de presencia y concientización. Se presentó una feria en la cual participaron mujeres  artesanas y emprendedoras del taller Caminado Juntas de la comunidad mercedaria del León XIII, de los talleres de capacitación y formación en oficios de las hermanas adoratrices, y la Red Kawsay.

En el 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas. Entre otras formas de abuso, las víctimas de trata son privadas de su libertad, derechos y sometidas a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, o mendicidad.

Los mercedarios en Argentina hacemos una opción preferencial por las familias en crisis; los excluidos de la cultura del trabajo y la niñez en riesgo social. Creemos que todas estas situaciones ponen en riesgo a las personas, o las hace vulnerables frente al flagelo de la trata de personas, “la esclavitud del siglo XXI” como dice el Papa Francisco.

En todo el mundo la familia mercedaria intenta dar respuesta con distintas acciones. En nuestro país se trabaja en visibilizar y concientizar a las comunidades, y también con algunos acompañamientos particulares a personas víctimas de este delito.

Como la trata de personas está muy vinculada a adicciones y a prostitución, en muchos proyectos de nuestras comunidades que abordan esas realidades, también se acompaña a víctimas de trata de personas.

Además, los frailes mercedarios están involucrados con la Red Kawsay, un organismo conformado por laicas, laicos, religiosas, religiosos en Latinoamérica, dependiendo de la red Talita Kum, de la Red de Superioras Generales que también concientiza, visibiliza, lucha y acompaña a personas contra la trata de personas.

En esta fecha renovamos nuestro compromiso de lucha contra la trata de personas y recordamos que el uno de los más graves delitos de violación de los derechos humanos y sinónimo de esclavitud del siglo XXI.

Recordamos que el número 145 es la línea para asistencia y denuncias, es nacional, gratuita y funciona las 24 horas, los 365 días del año.