Cuidamos la vida con San Ramón Nonato

En el día de San Ramón Nonato, conocemos la propuesta que la Comunidad Educativa del Colegio San Pedro Nolasco en Buenos Aires desarrolla desde hace más de veinte años. 

Es una iniciativa de cuidado de la vida que se convirtió con el tiempo en un gesto identitario de esta comunidad mercedaria y una referencia nacional, a la que se suman muchas voluntades.

Dialogamos con las referentes del proyecto: Laura Pardo, Directora Pastoral de la institución, y María del Huerto Melián, Directora del Nivel Inicial.

Laura Pardo

Ellas nos cuentan que “Recordando al santo Mercedario San Ramón Nonato, protector de las mujeres embarazadas, de los niños y de quienes desean ser padres, nos unimos para celebrar la vida todos los años. Realizamos charlas, talleres, campañas de donaciones y celebraciones festejando al santo patrono de la vida y de los niños por nacer. La colecta de San Ramón Nonato de pañales, ropa de bebés y accesorios, surge en el Nivel Inicial y desde hace unos años se abre a los demás niveles, quienes colaboran en la clasificación y preparación de las donaciones.

 ¿A qué organizaciones, grupos o personas han llegado con esta colaboración?

Las donaciones son destinadas a la capilla del Hospital Álvarez, un Centro de Salud que nos corresponde por área programática, a los hogares de madres víctimas de violencia que atiende la Orden de la Merced y a la escuela Nº 39 Carlos María Alvear, de la provincia de Entre Ríos, que apadrina el Nivel Medio.

María del Huerto Melián

 ¿De qué manera los estudiantes participan de la iniciativa?

 Las propuestas áulicas son variadas y ofrecen:

-Valorar la vida como don de Dios, recibido a través de los padres.

Expresar agradecimiento por cada día vivido con alegría, amor y cariño.

Demostrar el amor más grande ayudando a otro que lo necesite.

-Reconocer en el hermano, en el prójimo, en el más pobre a Cristo.

 Los alumnos participan de:

  -Narraciones y reflexiones sobre la historia de San Ramón Nonato.

A través de la conversación se piensan diferentes posibilidades para demostrar el amor más grande, imitando a San Ramón Nonato, para ayudar a los más necesitados.

-De la mano de San Ramón Nonato, emprendemos el camino para brindar ayuda a los recién nacidos en el Hospital Álvarez, a los hogares de madres víctimas de violencia que atiende la Orden de la Merced y a la escuela Nº 39 “Carlos María Alvear”, de la provincia de Entre Ríos.

-Los alumnos/as de inicial, primaria y media, clasifican las donaciones.

-Los niños/as de nivel inicial envuelven para regalo las donaciones.

-Preparación de tarjetas con los niños, dirigidas a los recién nacidos y a las madres.

-Celebración por el día de San Ramón Nonato.

¿Qué es lo más hermoso que experimentan en esta acción?

Cultivar en nuestra comunidad el carisma Mercedario, estimulando a nuestros niños/as y a sus familias a ser partícipes de una importante obra de entrega, compromiso y liberación, descubriendo a Cristo en los más pobres, perseguidos y oprimidos.

¿Por qué esta campaña se ha convertido en uno de los gestos emblemáticos de la institución y de la Merced en Argentina?

Desde sus comienzos, esta campaña que se generó en el Nivel Inicial estuvo destinada al acompañamiento de las mamás y bebés de la Capilla del Hospital Álvarez y del Proyecto de Las Casitas, perteneciente a la Orden, en Córdoba. La comunidad educativa se fue sumando a la propuesta hasta que se convirtió en una opción institucional ya que el  compromiso con la propuesta de abrazar la vulnerabilidad de los más pequeños se fue haciendo experiencia de vida en las familias y en los chicos.

¿Qué vínculos se generan con las personas, grupos e instituciones a los que se destina la ayuda?

En el caso del Proyecto de Las Casitas y del Hospital Álvarez, el vínculo se entabla con los referentes de los espacios. En el caso de la Escuela N° 39, los estudiantes de 5to año se vinculan con sus pares del nivel primario. Soñamos y proyectamos que esta vinculación siga creciendo y se plasme en nuevas experiencias compartidas.