Congreso de Aprendizaje y Servicio Solidario

Los próximos 10 y 11 de octubre se realizará en Ranelagh la segunda edición de este espacio de encuentro y formación de los Centros Educativos Mercedarios. 

El Congreso de Aprendizaje y Servicio Solidario reúne las  experiencias de proyectos de carácter solidario y servicio a la comunidad con una fuerte impronta de  Iglesia en salida, a la que nos invita el Papa Francisco.  Es un encuentro fraterno que tiene por protagonistas a los estudiantes del nivel secundario.

La primera convocatoria fue en 2018 en el marco del  Jubileo mercedario en el Instituto San Pedro Nolasco de Santiago del Estero bajo el lema “Seamos merced para todos”.

En el ciclo 2023, a través de ponencias, reflexiones, talleres entre estudiantes, docentes, religiosos, no docentes, asesores y diversos referentes de las comunidades educativas de Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Mendoza, se trabajará con la temática “Educando en el servicio para la Redención”.

Para representar visualmente este espacio, se desarrolló un concurso de logos en el nivel medio durante el mes de junio.Participaron algunos alumnos de la modalidad de Arte y también se sumaron participantes de secundaria básica. Hubo un jurado compuesto por integrantes del Consejo Educativo Institucional que decidió dar como ganadores a dos logos, los cuales consideró que representaban cada uno una parte del mensaje que se quería transmitir. Las alumnas ganadoras fueron Catalina Solla, y un equipo conformado por Valentina Silva, Guadalupe Martínez y Tiziana Salguero.

Se les pidió permiso a las ganadoras para combinar ambos logos presentados, y con ayuda de ellas mismas se integraron formando el logo final que identifica al II Congreso de Aprendizaje y servicio solidario 2023.

Desde la creación colectiva de esta imagen, sus símbolos nos invitan a reflexionar: la Barca es el medio que nos une y nos muestra que  todos vamos  juntos por el mar de la vida, como fraternidad universal. El Rompecabezas que compone esta barca representa a la educación, que vamos construyendo entre todos. Las Velas: Su forma triangular representa la Santísima Trinidad, comunidad de amor que nos convoca a la misión redentora. La cantidad de dos triángulos expresa que es el II Congreso, el segundo paso en un camino que augura continuidad, compromiso presente y futuro. Las Manos: significan el encuentro de generaciones que se acompañan mutuamente, y también son símbolo de solidaridad. El  Arco Iris: es signo de alianza y alegría, simboliza la adhesión al pacto educativo global y la alegría redentora de los mercedarios. Los  Colores en la gama del amarillo al rojo, representan los colores de la Orden de la Merced y el verde de las letras, la Ecología integral.