Fray Bartolomé Poggio en la diócesis de Rawson

El Papa Francisco creó una nueva diócesis para el sur del país. En Rawson, provincia de Chubut, esta flamante jurisdicción eclesiástica se desprende de Comodoro Rivadavia, y Mons. Roberto Álvarez será su primer obispo. 

En este territorio austral vivió y desempeñó su labor misionera el fraile mercedario Bartolomé Poggio, llamado el Protomártir de la Patagonia. 

Había nacido en Italia en 1768 y cuando era pequeño viajó con sus padres a la Argentina. Ya en Buenos Aires decidió ingresar a la Orden de la Merced, y fue ordenado sacerdote en la ciudad de Córdoba el 26 de mayo de 1799.

Al siguiente año fue destinado a la Patagonia, como capellán en el Fuerte y Puerto de San José de la Candelaria, Chubut.

Desarrolló su tarea apostólica durante diez años en aquella región de la Península de Valdés hasta entregar su vida, cuando fue incendiada la capilla mientras estaba celebrando la misa.

En este hecho, de aquel 7 de agosto de 1810 en el que fue martirizado fray Bartolomé, murieron también quince personas y otras fueron esclavizadas. La Orden de la Merced celebra su vida cada 23 de noviembre. 

El beato mercedario fray Bartolomé Poggio es muy querido en estas comunidades patagónicas y su ejemplo de vida, de servicio, pobreza y entrega misionera es reconocido al poner su nombre en barrios, plazas, centros barriales de ayuda social y lugares de culto. Hoy se convierte en un referente e intercesor muy cercano de esta nueva porción de la Iglesia en Argentina, la naciente Diócesis de Rawson.