Segunda Asamblea Provincial 2023

Los días 19 y 20 de octubre se llevó a cabo en el Colegio León XIII de Villa Rivera Indarte, Córdoba la segunda Asamblea Provincial de los frailes mercedarios en Argentina.

Fray José Luis Mercado Morales, miembro del Consejo Provincial, nos detalla las características y objetivos de este espacio donde participan todos los frailes de votos solemnes que integran la Orden en nuestro país.

«La asamblea provincial se realiza dos veces por año y son parte de la planificación trienal. Las mismas están preparadas por los Miembros del Consejo Provincial. El contenido está determinado por la planificación provincial y las necesidades de la comunidad provincial.

En general, tienen tres momentos. El primero es la espiritualidad en el que compartimos algún espacio fuerte de oración centrado  en la Palabra de Dios y la celebración de la Eucaristía. El segundo momento es de formación en base a los temas consensuados entre todos y que responde a  necesidades vitales de los frailes. El tercer momento es donde el equipo de gobierno presenta informaciones varias o se propone tratar temas específicos de determinadas áreas  de gobierno.

En la asamblea pasada, Fr. Matías Bellanich nos ayudó a hacer un momento muy profundo de Lectura orante de la Palabra en torno al cap. 10 del Evangelio de Lucas.

El momento formativo fue el retomar un proceso que hemos comenzado este año sobre  el cuidado de la vida comunitaria y fraterna. Este espacio tiene como finalidad el adquirir herramientas que nos ayuden a fortalecer la dinámica interna de las comunidades con vínculos sanos  que nos ayudan a acompañarnos y sostenernos mutuamente en los desafíos cotidianos que nos toca enfrentar. El mismo es facilitado por una psicóloga que ya nos acompañó en otros momentos.

Finalmente, en el espacio de gobierno, el P. Provincial nos compartió lo acontecido en la Asamblea de Provinciales que se realizó en Roma. En la misma se han planteado temáticas y se han tomado decisiones en torno a problemáticas que surgen de una mirada global de la Orden. Nosotros debemos asumir, discernir y aterrizarlas, como comunidad provincial, en nuestros lugares de servicio».