Visitas Canónicas en Córdoba

Las comunidades cordobesas del Convento San Lorenzo Mártir y Basílica de la Merced, y la comunidad del León XIII recibieron la visita del superior provincial, Fr. Ricardo Guzzo entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre.

En la carta de preparación para estos encuentros, se expone que la visita canónica “quiere ser una visita de hermanos para poder alentar la vida de la comunidad en todas sus dimensiones”. Además, fray Ricardo expresa “deseo sumarme a las iniciativas que surjan durante el tiempo que dure la visita”.

Las visitas canónicas pretenden ser lo más completas posibles, por eso se espera que haya tiempos comunitarios de compartir fraterno, reflexión, oración; también momentos para conversar con cada religioso y los hermanos formandos; y espacios con los laicos en los lugares donde realizan sus tareas y/o una reunión de Consejo Pastoral.

Convento San Lorenzo Mártir y Basílica de la Merced

El sábado 28 de octubre el Provincial llegó al convento San Lorenzo Mártir para iniciar la visita. Por la mañana luego de la oración y el desayuno en comunidad, hubo espacios para conversar con los frailes y al mediodía misa sabatina con el pueblo.

Por la tarde participaron de la misión en barrio Bajo Yapeyú junto al grupo de jóvenes, laicos y familias de la comunidad de la Basílica de la Merced. Se visitaron los hogares de los vecinos y en la capilla María Magdalena se realizaron actividades con niños. También hubo encuentro con los catequistas, y compartieron un mate cocido que los fieles de la capilla prepararon para los misioneros en el comedor comunitario. 

El domingo a las 14 tuvo lugar una concurrida reunión con la comunidad de la basílica, donde todos tuvieron oportunidad de expresarse y compartir sus aportes. La reunión inició con un momento de reflexión en torno a la Palabra. Se hicieron presentes representantes del grupo bíblico, del grupo de jóvenes y familias de la comunidad. Luego, a las 16 se celebró la misa, dando inicio a la novena a Nuestra Señora de la Merced de los Maitines, en acción de gracias por los dos años de su Coronación Pontificia. 

En esa reunión, quedaron expuestos el compromiso y la alegría de pertenecer a la familia mercedaria, y el deseo que va pasando de generación en generación, de transitar el itinerario de vida en La Merced.

Por la noche los frailes se trasladaron a Mendiolaza para compartir un encuentro fraterno que se extendió hasta el lunes a la tarde en la Posta de la Merced.

El día martes 31, jornada del cierre de la visita, luego de la oración de Laudes y el desayuno fraterno en el convento, se revisaron y completaron los libros de crónicas y actas de la comunidad, los de misas y de administración económica.

Fray Ricardo, en el acta de conclusiva, expresó su alegría con la comunidad de religiosos y los animó a seguir viviendo la fraternidad; valoró muy positivamente la experiencia misionera en la capilla María Magdalena; y celebró el entusiasmo de los grupos de fieles comprometidos en misión redentora desde esta casa mercedaria.

Comunidad, Casa de Formación y Colegio León XIII

El superior provincial llegó la noche del 31 de octubre y se creó un espacio de compartir fraterno, en el que se pusieron en común las expectativas que cada uno tenía sobre la visita canónica. El padre Ricardo explicó en qué consiste la visita, especialmente a los postulantes que nunca antes habían vivido esta experiencia.

El día miércoles 1 de noviembre por la mañana luego de las oraciones comunitarias se visitó el Centro Social Betania y hubo distintas reuniones con los equipos de gestión del Colegio León XIII.Por la tarde, espacio de charlas con los hermanos de votos solemnes.

El jueves 2 durante la mañana se desarrolló el encuentro con los hermanos estudiantes y al mediodía con profesores de Entrelazando Culturas. 

En horas de la tarde se realizó la visita al Taller de Artesanas Caminando Juntas y luego hubo reunión con el equipo del proyecto Las Casitas. 

Para finalizar la jornada, la comunidad de religiosos compartió una salida fraterna.

Para el viernes 3 tuvo lugar la reunión con los hermanos postulantes y la visita al Almacén Social. Por la tarde reunión por la Hospedería del Convento; encuentro con el equipo de catequistas y luego con el grupo juvenil Kerigma.

Durante el fin de semana, fray Ricardo participó  además de las distintas actividades de la comunidad y del colegio y estuvo presente en el Encuentro de la Fraternidad Laical Mercedaria y el festejo por los 20 años de la Huerta del proyecto Primeras Herramientas. 

En el cierre de la visita canónica provincial, luego del compartir con la comunidad formativa, los religiosos de votos solemnes y la comunidad del colegio, el superior ofreció un escrito con una síntesis donde expresó el entusiasmo que encontró en los equipos del colegio, la alegría del compartir con los hermanos de votos solemnes y la comunidad, las charlas con los estudiantes de manera grupal e individual. También destacó las acciones de pastoral que esta comunidad realiza, como fuente de crecimiento y compromiso para todos los que en ella participan.