El próximo sábado será beatificado el cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio. La ceremonia se celebrará en el santuario de Nuestra Señora de Luján, donde descansan sus restos. De su labor pastoral se destaca una especial atención a los pobres y a los jóvenes. En su ministerio puso también su creatividad al servicio de toda la Iglesia como presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, designado por Juan Pablo II; y junto a él crearon y organizaron las primeras Jornadas Mundiales de la Juventud.
Toda la Orden de la Merced y especialmente la familia mercedaria argentina tiene un especial cariño por el cardenal Pironio, ya que fué él, quien al ser en ese momento el Delegado para la Causa de los Santos de Argentina, expuso ante la Santa Sede las Virtudes Heroicas del padre José León Torres.
El 1 de Marzo de 1994, el cardenal Eduardo Francisco Pironio presentó en la Sala Consistorio del Vaticano ante el Congreso de Cardenales una breve relación biográfica del Siervo de Dios. Para la aprobación de las Virtudes Heroicas de Fray José León Torres O. de M., expresó en la ponencia sobre su fama de santidad, el motivo de la causa, la práctica heroica de las virtudes, su mensaje y actualidad.
Las palabras del Cardenal Ponente resuenan hoy con fuerza renovada: el Padre Torres “Es uno de los artífices más importantes, sino el más importante, del renacimiento y de la reforma de la Orden de la Merced en la Argentina y un gran promotor de la cultura católica…”.
Al referirse al significativo aporte para la evangelización de la sociedad argentina con la fundación de las Hermanas Terceras Mercedarias del Niño Jesús en Córdoba, Pironio expresó: “Con visión profética, el Padre Torres escogió, no sin inspiración de la gracia, el aspecto de la educación y de la formación humano-cristiana de la juventud, la más necesaria y deseable de “una nueva evangelización” para construir activa y comunitariamente la “nueva civilización del amor” .
A pocos días de esta presentación sobre el entonces Siervo de Dios, en la jornada del 26 de marzo de 1994, con la presencia de su Santidad Juan Pablo II, se leyó solemnemente el Decreto de la Congregación para la Causa de los Santos sobre la Declaración de las Virtudes Heroicas del padre Torres. Desde entonces es llamado Venerable.
Estos trascendentes e inolvidables hechos expresan la cercanía y gratitud de la Provincia Mercedaria Argentina y de toda la Orden de la Merced en el mundo con el nuevo beato, amigo de los pobres y los jóvenes, y de un entrañable amor a Nuestra Madre, la Virgen María.
¡Muchas gracias Cardenal Pironio!
Equipo de Comunicación
(0351) 153-054232
ecosmerced@merced.org.ar
administracion@merced.org.ar
Suscribite para recibir las últimas novedades