Encuentro de Escuelas Mercedarias

Antes de cerrar el 2023 los Equipos de Gestión de Nivel Primario de las escuelas León XIII y Santa Teresita de la ciudad de Córdoba organizaron un encuentro con el objetivo de soñar y planificar algunas actividades pastorales para 2024. Es la primera vez que se reúnen oficialmente con la intención de proyectar acciones conjuntas que fortalezcan los vínculos fraternos históricos que ambas instituciones tienen.

En un principio, se plantearon al menos dos actividades pastorales conjuntas con fechas claves: Semana Santa y Septiembre Mes de María de la Merced. Sin embargo, surgieron otras posibilidades de encuentro y trabajo conjunto que más allá de lo pastoral.

Los docentes Pamela Molina, directora de Santa Teresita y Maximiliano Lottersberger, director de León XIII, comparten la experiencia con sus palabras:

“Nos reunimos el 18 de diciembre, ya en la última etapa del año con los equipos de gestión. Es importante caminar juntos porque compartimos no solo el barrio sino también muchos miembros de las comunidades educativas que trabajan y estudian en una u otra escuela.

Estos encuentros fraternos entre comunidades mercedarias permiten reflexionar sobre los problemas del contexto y favorecen la socialización y el intercambio de estrategias de intervención y abordajes en relación a las diferentes problemáticas que enfrentamos como centros educativos. Como escuelas católicas y mercedarias trabajar en red es compartir experiencias y aprender unas de otras”.

El compartir entre comunidades educativas permite construir conocimiento pedagógico que responda al contexto de nuestros estudiantes y sus familias. Además, fomenta el trabajo en red y la conformación de comunidades de aprendizaje, haciendo realidad la cultura del encuentro. Esto contribuye a la construcción de una sociedad más justa y humana.

Los directivos de ambas instituciones expresan que “la mayor riqueza de compartir entre comunidades educativas es el intercambio y  la retroalimentación de experiencias que se complementan en cierto punto ya que compartimos un mismo carisma Mercedario.

La educación mercedaria se enfoca en la pedagogía de la acción liberadora, entendida como una educación en la libertad para el compromiso, la autonomía, la búsqueda de la verdad y la formación del juicio crítico. Estos son algunos de los lineamientos generales que guían nuestro quehacer diario y nuestras metas futuras para alcanzar una educación mercedaria de calidad.

En 2024 nos comprometemos a trazar caminos comunes para ver crecer el Olivo de San Pedro Nolasco y con la impronta del Venerable Fray José León Torres…caminando a la par de los tiempos ofreciendo proyectos innovadores que enriquezcan el espíritu y el saber de nuestros estudiantes”.