“Somos Merced sembrando esperanza”

Jóvenes argentinos y paraguayos de distintas edades se reunieron en el espacio anual que convoca a toda la rama juvenil de la Provincia Mercedaria Argentina. 

Los días 27, 28 y 29 de enero en el Colegio León XIII de Villa Rivera Indarte de Córdoba, representantes de las distintas comunidades mercedarias vivieron el esperado encuentro. 

Animados por el lema “Somos Merced sembrando esperanza”, fueron alternando en la convivencia momentos de formación, oración, recreación y reflexión. 

Participaron jóvenes de entre 15 y 25 años, y contaron con la colaboración de un equipo de 20 voluntarios que los acompañó prestando variados servicios para el desarrollo del encuentro. En ocasiones desarrollaron las actividades agrupados por edad, jóvenes y adolescentes, y en otros momentos de manera intergeneracional. 

Las sucesivas dinámicas y bloques formativos invitaron a profundizar en la esperanza desde la espiritualidad mercedaria y la experiencia de camino como Pueblo, en comunidad y de manera personal.

Los tres días contaron con mucha animación, celebraciones eucarísticas y momentos de oración a cargo de jóvenes de las comunidades presentes. Este año en lugar del fogón del sábado por la noche,se propuso una feria con juegos y premios, una cena con temática hawaiana, y un momento festivo con expresiones artísticas sobre un escenario montado en el emblemático patio de la casa de retiros. 

Como sorpresa, se proyectó en esa velada un videomensaje del Padre General de la Orden de la Merced, Fray. Osvaldo Vivar Martínez, donde animó a los jóvenes a participar activamente en la Iglesia, aportando con libertad su propia fuerza y dinamismo. Recordó la necesidad de caminar de manera sinodal e invitó a todos a ponerse “la camiseta mercedaria” para atender las necesidades de los hermanos y hermanas como San Pedro Nolasco.

También Fray Ricardo Guzzo, Superior Provincial de la Merced en Argentina quiso estar presente en el encuentro con un mensaje desde la India. Felicitó a quienes se encontraban reunidos en el León XIII y les propuso ser ese “gesto de esperanza” en cada una de sus comunidades. De modo especial, alentó a todos a seguir la motivación del Papa Francisco en este año Año de la Oración.

El día domingo por la tarde, como gestos misioneros, visitaron y acompañaron con múltiples actividades a los niños y las familias del merendero Mis Pimpollos, a los mayores del Hogar San Joaquín y a la comunidad de la capilla de Lourdes. 

Uno de los momentos emotivos del encuentro se vivió durante la misa de cierre, cuando se hizo entrega a los jóvenes paraguayos de ejemplares del Nuevo Testamento, como invitación a continuar la misión en sus comunidades de origen. 

Una vez concluído el 42° Encuentro de la Fraternidad Juvenil Mercedaria, cada uno de los participantes regresó a sus hogares con la invitación a vivir desde el servicio la experiencia de ser Merced sembrando esperanza.