Estelita Tejada, la abanderada

Para acompañar el inicio de clases en nuestros distintos centros educativos, Estela nos comparte con alegría y orgullo su testimonio. Una experiencia de vida que hoy inspira a muchos otros al encuentro con la Merced de Dios: 

“Llegué a La Merced a través de una amiga, una chica trans que desde antes de la pandemia iba a un grupo de oración y yo empecé a ir con ella. Ahí conocí al grupo de Pastoral Guadalupe. Es un equipo fantástico que trabaja con personas en situación de calle, prostitución, consumo y violencia de género. En ese momento me sumé a participar, y después, durante la pandemia ya no pudimos reunirnos, pero seguíamos conectados y nos ayudaron con mercadería. 

Participo en varios espacios de la comunidad porque me siento muy contenida.Yo he sufrido violencia de género, he ejercido la prostitución y trabajaba en la calle.Era muy adicta, consumía pastillas y todas esas cosas de las que ya casi ni mi acuerdo, gracias a Dios. Tengo también secuelas psicológicas que me generan muchos problemas. 

En el espacio de formación que funciona en La Merced de Mendoza completé los estudios primarios. Es el CEBJA (Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos) También me sumé a un grupo de catequesis con quienes hice la Confirmación el año pasado. Participo de los talleres porque me encantan. Hice el de cerámica y pastelería, y este año voy a continuar. Me gusta ir. Lo único que ahora que conseguí trabajo, no puedo ir a todos los talleres que quisiera.

Casi a fin de año estábamos reunidos con el grupo que habíamos hecho la Confirmación, para seguir formándonos y participando de las actividades de la Iglesia. Se acercó la directora del CEBJA, me llamó, y delante de toda la gente me anunció que yo iba a ser abanderada. Fue una sorpresa muy enorme. Una noticia muy feliz para mí. 

Este reconocimiento significa muchísimo. Es muy importante en mi vida porque estoy por cumplir 47 años y no pensé que lo iba a lograr. Estoy muy vulnerable, muy dañada, pero lo logré. Significa que sí se puede, que se puede salir de muchas cosas y haberlo logrado es una felicidad enorme, un orgullo de mí misma. Me sentía incapaz y lo logré.

Experimento que cuando una recibe la mejor contención, todo se puede. Cuando te rodeás de buenas personas, cuando salís de muchas cosas malas, todo se puede. 

Me acompañan Gabriela y todo el equipo, Franco que fue mi profesor de catequesis de confirmación y todos los profesores, las maestras, los padres de la Iglesia que siempre nos escuchan y nos dan charlas. Todos me acompañan y están siempre pendientes. Me siento muy feliz. Ellos me aconsejan y me contienen. Conseguí trabajo gracias a ellos y sus recomendaciones.También me hacen contactos para que mis productos puedan estar en ferias. 

Yo tengo un hijo que vive en Buenos Aires y está muy orgulloso de mí, re contento. Mis hermanas, mayores que yo, están super contentas también. Recibo felicitaciones de todos lados. 

Mis amistades están sorprendidas por este cambio impresionante. Me preguntan cómo pueden hacer ellos para seguir mis pasos.No lo pueden creer, no pensaban que lo iba a lograr. Están muy contentos por todo lo que he hecho el año pasado y que voy a seguir ahora. A muchos de ellos los conocí en la calle y me encanta que hoy en día se quieran anotar en la escuela, que busquen participar de los talleres.

El de cerámica, nació porque hice el taller en el Centro de Atención y Acompañamiento Comunitario «La Merced». La cerámica es muy terapéutica. Me contuvo mucho. Me gusta, siempre me gustó lo artesanal. Surge de los talleres, me encanta hacerlo, me sale bien y voy a las ferias y vendo los productos.Me da gran placer que a la gente le guste lo que yo hago. Lo hago con mucho respeto, con mucha dedicación. Mi profesora me guía, se llama Sol, y aún en vacaciones me acompañó en lo que necesitaba. 

Como fruto de todo este proceso, ahora tengo dos emprendimientos: “Star Cerámica”, que ya está funcionando, y el de pastelería que este año lo voy a concretar.

Todo el equipo del centro me ayuda muchísimo. Hicieron tarjetas, me alientan a presentar los productos, me animan a que salga adelante y tenga un futuro con mi emprendimiento. Me aconsejan los pasos a seguir. 

Mis productos se pueden conseguir en las ferias, estamos en feria permanente en Maipú en la plaza del parque San Martín. También participo por ejemplo de las ferias en la fiesta de la vendimia en Maipú. A veces encontramos gente que nos pregunta si podemos hacer encargues, si podemos darle algún número o redes para hacernos pedidos con tiempo, o productos que a veces no tenemos en la feria pero los podemos hacer. El instagram es star_ceramica.

Estoy muy contenta de haber logrado a fin de año tantas cosas que no creía que iba a terminar. Esa fue mi gran noticia».