Encuentro de Red Kawsay en la Merced

Durante los días 24 y 25 de febrero se desarrolló el Encuentro de Animadores Regionales de Red Kawsay Argentina. El Convento San Lorenzo Mártir y la Basílica de la Merced de Córdoba fueron los sitios elegidos para esta importante reunión, que es la primera presencial luego de la pandemia. 

Participaron referentes y animadores de la vida consagrada y laical de distintos puntos del país. Durante dos jornadas los representantes de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Córdoba abordaron diversas temáticas en espacios de oración, reflexión y trabajos personales y grupales. 

Tere Salas, integrante de la Red Kawsay en La Rioja nos comparte los ecos de lo vivido en el encuentro:

“Una de las cuestiones fundamentales de este encuentro después de tanto tiempo es ir viendo cómo venimos caminando como Red Kawsay, desde la particularidad de cada lugar, desde la misión que asumimos en cada territorio donde nos encontramos. 

Fue muy bueno saber que no estamos solos, que somos una red y que vamos haciendo camino en esta temática. Hoy integran el equipo personas con bastantes años de experiencia en la Red Kawsay, y otros trabajando con anterioridad en la temática de trata de personas. 

Como puntos principales también hemos encontrado y descubierto las propias redes que vamos tejiendo en nuestro territorio: personas, instituciones y organizaciones que también se van sumando o  con quienes es necesario establecer vínculos. Tenemos en cuenta que al abordar este temática y este delito de la trata de personas es casi imposible el trabajo de manera unitaria. Es indispensable el trabajo comunitario, el trabajo en red. 

Por eso es necesario hacer un parate en las actividades para identificarnos nosotros dentro de esta red e identificar los diferentes actores que pueden colaborar para erradicar este delito de nuestro país. 

En un momento personal, de trabajo interno, reflexionamos en base a tres consignas: ¿cómo ayudar a complementar sumando dentro de la Red Kawsay? ¿Cómo contribuir a sumar integrando? ¿Cómo animarnos a integrar diversificando los servicios?

Esto es muy importante porque nos va cuestionando el camino andando y el camino que queremos continuar. De esta manera podemos descubrir quién está tocando nuestra puerta hoy. Dónde está este hermano en lo concreto, en la realidad de la trata de personas. 

Por eso es importante invitar, hacer una apertura del grupo, difundir la misión en las diferentes acciones dentro de la iglesia y a nivel social.

Para nosotros es fundamental el camino ya recorrido, pero también abrirnos a la nueva experiencia de proyectar lo que nos espera en el futuro.

Estamos pensando en la importancia y la necesidad de proponer un encuentro más abierto, hemos acordado que se haga en Córdoba durante el segundo semestre del año. Va a ser una manera de encontrarnos los equipos de la red kawsay.

Para poder alcanzar esta meta se va a trabajar en cada provincia  y seguramente esto generará un crecimiento tanto espiritual, como del conocimiento, del servicio, del intercambio de ideas, de proyectos, de maneras de abordar la vida como viene. 

Otro de los aspectos que consideramos muy importantes es la continuación en la capacitación de los distintos equipos de la red. Pensamos de qué manera podemos mejorar nuestra capacitación para poder brindar un mejor servicio a este hermano que se encuentra abandonado, frágil, que está tratando de encontrar una  salida, que está resistiendo, que está rearmándose. De esta forma queremos asumir este compromiso de la formación como una herramienta muy válida para poder mejorar el servicio al hermano. 

El segundo día de encuentro estuvo marcado por la presencia de la Hna. Inés Greslebin de la CONFAR, quien nos escuchó, y a quien le presentamos el trabajo que venimos realizando como red. También le manifestamos la importancia de que la vida consagrada, la vida religiosa asuma este compromiso y nos acompañe a los laicos en la continuidad de la Red Kawsay para seguir trabajando como Iglesia para fortalecer vínculos y las raíces de esta red”.