Nos visita el Maestro General Mercedario

Entre los días 12 de marzo y 7 de abril la Provincia Mercedaria Argentina recibe la visita del Maestro General de la Orden de la Merced, Fray Leoncio Osvaldo Vivar Martínez.

Las distintas comunidades mercedarias acogerán con gesto fraterno a quien es el guía y animador de toda la Orden, compartiendo las actividades cotidianas con laicos, laicas  y religiosos de la familia de la Merced en nuestro país

Fray Leoncio Osvaldo Vivar Martínez es oriundo de México y fue elegido Maestro General de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced el 6 de mayo de 2022. Su figura como superior de la Orden es un signo de unidad y garantía de la continuidad de la obra redentora de San Pedro Nolasco. 

Es el primer mexicano en ser elegido para este servicio, y como lema ha elegido: ¡Por la Merced que es nuestra gloria, al servicio de los cautivos! Se destaca de su fecunda labor misionera en su país natal, la experiencia en pastoral carcelaria y el servicio a las infancias en situación de vulnerabilidad.

En distintas oportunidades ha expresado que “más que un honor, esta tarea representa una responsabilidad de servicio a la Orden, en bien de los cautivos de nuestro tiempo, con el fin de continuar realizando el ministerio de nuestro carisma liberador en la Iglesia”.

Como Maestro General, anima a toda la familia de la Merced en el mundo a ser “fuertes en la fe y en la esperanza, dando testimonio de que la vida en comunidad es posible, prestando especial atención a los perseguidos por su fe y manteniendo el compromiso con todos los cautivos”.

En el encuentro que Fray Osvaldo mantuvo con el Papa Francisco tras su nombramiento, el Santo Padre le expresó que el carisma mercedario está más vigente que nunca, teniendo en cuenta la diversidad de cautividades que van surgiendo en el mundo, como la explotación de personas por el crimen organizado, la trata de mujeres o el desplazamiento de personas por la violencia o la pobreza.

En esta visita canónica, la presencia cercana del Maestro General de los mercedarios es una invitación a vivir y testimoniar la fraternidad, para seguir realizando con alegría y generosidad el servicio a los cautivos de nuestro tiempo.