Entronización de Nuestra Madre en Maipú

La comunidad mercedaria de Maipú bendijo una nueva imagen de María de la Merced, y entronizó en el camarín del templo a la histórica representación mariana. 

La iniciativa surge con la finalidad de resguardar el valor histórico y patrimonial de la imagen que cuenta ya con más de 200 años.

Esta significativa obra de tamaño natural es considerada la fundadora y primera pobladora de la ciudad y del departamento de Maipú. Ha sido parte de la vida de fe del pueblo desde sus orígenes. Recibió en 1961 la Coronación Pontificia, y 1962 en los atributos de Generala del Ejército Argentino.

Los miembros de la comunidad del Convento Nuestra Señora de la Merced, desde hace varios años trabajaron en la idea de crear una réplica exacta para continuar acompañando las actividades pastorales, y dejar a la antigua y significativa imagen fija en el camarín del templo.

Para ello fue necesaria una intervención de recuperación patrimonial por el deterioro que la imagen original había sufrido, y se encargó la realización de una reproducción con idénticas características. 

El domingo 7 de abril, el Maestro General de la Orden de la Merced, Fray Osvaldo Vivar Martinez, cerrando su Visita Canónica en la Provincia Mercedaria Argentina, bendijo las imágenes en una emotiva y concurrida ceremonia. Para la comunidad fue muy grato ofrecerle ese gesto de honor al Superior de la Orden como representante de toda la familia mercedaria en el mundo; hacerlo también partícipe de las actividades que tiene el convento, y mostrarle el simbolismo religioso de una ciudad y un Departamento que venera a la Virgen de la Merced como su fundadora. 

Dado el triple carácter de esta singular imagen y la relevancia que tiene para la comunidad, se invitó a participar de la misa y bendición a todas las instituciones que se vinculan con la historia del departamento: escritores; veteranos de guerra; miembros del Instituto Belgraniano, representantes de la municipalidad de Maipú; asociaciones culturales; asociaciones gauchas; colegios; parroquias, reinas de la Vendimia.

A partir de este hecho, la imagen histórica queda expuesta en el camarín del templo mercedario para la veneración de los fieles. La réplica se ubicará en uno de los altares y participará en todas las peregrinaciones, las visitas de las parroquias y las misiones. Será la que se haga presente en la trascendente Fiesta de la Vendimia, y en las diversas fiestas de la Virgen.

Significatividad de la sagrada imagen

Cuando en 1861 el devastador terremoto destruyó gran parte de los edificios de la ciudad de Mendoza, incluyendo el convento y el templo mercedario, Fray Manuel Apolinario Vásquez decide trasladar la comunidad de la Merced al entonces paraje de Maipú.

Durante mucho tiempo, después de la fundación de Maipú, el nombre con que se distinguía al paraje era el de “Villa de las Mercedes”.

Tan notoriamiente arraigado se hallaba en el sentir popular y cristiano la advocación mariana mercedaria, que motivó su reconocimiento oficial como Patrona del Departamento de Maipú el 29 de julio de 1954.

En 1961 al celebrarse el centenario de la fundación de la Villa se vio la oportunidad de realizar un tributo más a la Patrona de Maipú. El 17 de diciembre el Arzobispo de Mendoza, Mons Dr. Alfonso María Buteler, coronó con corona pontificia a la imagen de la Santísima Virgen de la Merced, en su triple carácter de primera pobladora, fundadora y patrona de la ciudad de Maipú y su departamento.

Un año más tarde la imagen de la Virgen también recibiría la banda y faja de Generala del Ejército Argentino en la plaza frente de la iglesia.