Pasos en el camino Pre – Capitular

La Orden de la Merced en Argentina vivirá en noviembre próximo un nuevo Capítulo Provincial. Es un tiempo de discernimiento en el Espíritu, con diálogos, oración y análisis de la realidad a la luz del carisma mercedario, en clave de misión compartida. También es una asamblea administrativa y electiva, en la que participan los miembros del equipo provincial que concluye el período de servicio de gobierno y animación, los superiores de las comunidades, representantes de áreas de animación y delegados por las bases. 

El capítulo Provincial se celebra cada tres años. En noviembre de 2024 se desarrollará el número 40 de la Provincia Mercedaria Argentina. Transcurre durante una semana y en esos días los religiosos convocados organizan vida y misión de las expresiones de la Merced en Argentina y sientan las bases para futuros programas. 

Como parte del camino de preparación, la Comisión Pre-Capitular, que en esta ocasión está integrada por fray Pablo Ordoñe, fray Roque Coronel y fray Marcelo Hidalgo, coordina y anima los pasos previos necesarios para la realización del Capítulo.

Durante los últimos días del mes de abril se desarrollaron encuentros virtuales con cada una de las comunidades de frailes. Fueron “mateadas fraternas pre capitulares” que configuraron la primera instancia de escucha a las comunidades locales por parte de la Comisión Pre-Capitular, previo a la Asamblea que se desarrollará entre el 14 y 16 de mayo.

Una vez finalizados estos encuentros, la Comisión Pre-Capitular expresa su satisfacción por los pasos dados en este camino, en condición de hermanos y peregrinos: “Siempre es una alegría el compartir y ver cómo Dios va suscitando Vida, como el pueblo de Israel en medio del desierto. Seguimos extendiendo la tienda, integrando las tensiones y poniendo las estacas en distintos terrenos, como generacionales, pastorales y carismáticos en las diversas realidades de misión”.

Junto a todos los miembros de la familia mercedaria en Argentina acompañamos este camino y nos preparamos en oración para este tiempo de Gracia.