Día Mundial del Medio Ambiente

Desde el año 1974 se celebra en todo el mundo esta jornada que busca reunir a gobiernos, empresas, organizaciones y ciudadanos en la causa urgente del cuidado del planeta. Para 2024 el lema es “La hora de la Naturaleza”, invitando a escuchar los mensajes de la Casa Común.

Desde el colegio e instituto mercedario Padre Vásquez, de Maipú, Mendoza, el prof. Hernán Marianetti, Coordinador de Pastoral, nos anima a crecer en la conciencia y el compromiso con el medio ambiente como una misión de todos: 

Queridos lectores y lectoras: en el marco del día mundial del medio ambiente, quiero compartirles algunas de las acciones que en nuestro colegio vamos buscando vivir en clave de una pastoral ecológica y con conciencia planetaria.

En cuanto a nuestro Proyecto “Conciencia Planetaria” de Huerta orgánica escolar, se ha llevado a cabo la siembra de plantas de la huerta que son de siembra anual. Se dispuso también la realización de nuevos canteros para sumar a los que ya están. Se ha realizado la reunión de Coordinadores de Áreas para integrar el proyecto junto al de la huerta con otros proyectos desarrollados por las demás áreas de conocimiento, ¡y de a poco se van sumando profes, áreas y niveles!

También, nuestros jóvenes de 4to y 5to año participaron recientemente, en la “Jornada Ambiental por el Día de la Tierra” que se realizó en el departamento de Maipú, la cual contó con la participación del conocido investigador y científico Ricardo Villalba y la participación de más de 250 jóvenes de las distintas escuelas del Departamento. El mismo además estuvo animado por el movimiento “Jóvenes x el Clima”, quienes en la segunda mitad del año vendrán a visitarnos y a compartir una nueva jornada de reflexión en nuestro cole.

Como resultado de dicha Jornada, nuestros alumnos y alumnas idearon el Proyecto “Segunda Chance”, el cual se plantea reducir y/o disminuir la contaminación producida por la industria textil. También para buscar la equidad y satisfacer necesidades básicas detectadas en el entorno de la comunidad educativa, favoreciendo la creación de nuevas fuentes de trabajo y contribuyendo a una economía circular.

Creo que esta día mundial del medio ambiente es una invitación a seguir creciendo en conciencia, a seguir favoreciendo las iniciativas hermosas que brotan de los niños y jóvenes de nuestros centros educativos mercedarios que sueñan con un mundo más sano y limpio para todos; es también un día para recordar una vez más, en palabras de Francisco, que “todo está interligado”[1]; y por último, una invitación a escuchar a la naturaleza que nos rodea, lo cual significa construir el tejido conectivo, el vínculo vibratorio invisible y la conexión, que sostiene una vasta pluralidad de entidades y formas de vida. Escuchar significa estar vivo, mantenerse vivo y mantener vivos también los ecosistemas a los que uno pertenece. Escuchar es cuidar. No escuchar trae consigo un desencuentro destructivo, una forma de no co-existencia. [2]

Nuestros cuerpos son parte de la Tierra y una extensión de ella, y la misión es de todos.

Prof. Hernán Marianetti

Coord. Gral. Pastoral

Colegio e Instituto Padre Vásquez

[1] FRANCISCO. Laudato Si

[2] KRENAK, Ailton (2023) – La vida no es útil. 1ra Edic, Eterna Cadencia Editora, Buenos Aires