“La Eucaristía es mi autopista al cielo”

Hace pocos días se conoció el decreto firmado por el Papa Francisco que reconoce el segundo milagro atribuido a la intercesión de Carlo Acutis, el beato adolescente llamado “apóstol de las redes” por utilizar la tecnología disponible para anunciar el Evangelio. 

La vida del joven italiano ha impactado a personas en todo el mundo y genera especial empatía entre las comunidades juveniles, por su cercanía, dinamismo y actualidad. 

Los chicos y chicas del Instituto San Pedro Pascual en Ranelagh abordaron  con el profe Marco el tema de la santidad, y profundizaron sobre la vida de Carlo Acutis, el próximo joven santo.

Compartimos las ilustraciones de los estudiantes y el testimonio del docente Marco Valiente:

“Hola, mi nombre es Marco, docente de  Formación Religiosa en el segundo ciclo del Instituto San Pedro Pascual. Todos los años en 4to año del nivel primario hablamos de la santidad para prepararnos a celebrar el día de todos los santos. 

A partir de esta consigna  les cuento a los alumnos que todos estamos invitados a ser Santos desde distintos lugares, y para poder comprender esto vemos un listado de santos y  beatos  como modelos de amistad con Jesús  con su patronato.  Se les presenta por ejemplo a: Santa Cecilia  patrona de la música, San Roque patrono de los perros, entre tantos. Luego los chicos  revisan la lista y eligen a un referente para contar en clase su biografía, disfrazados del mismo o llevando algo que lo represente. 

Hay varios preferidos, como San Luigi Scrosoppi, patrono del fútbol, o San Valentín el del amor y entre ellos, siempre aparece el Beato Carlo Acutis, a quien conocemos en el colegio como el Santo Youtuber a modo de identificarlo porque él no usaba YouTube pero si las redes sociales del momento.

 Hay varias razones, por las que es el preferido, la edad, el deporte, la pasión por la amistad y los videojuegos. Los padres de los alumnos a veces me preguntan si es real, porque creen que los chicos bromean al hablar en la casa de un Santo Youtuber, pero cuando les comento cómo era la vida de Carlo se sorprenden y logran comprender que ser santo no es imposible, sino que todos podemos serlo desde el lugar que nos toca vivir, contagiando la alegría de la fe a quienes Dios nos da por familia y amigos.

Este año con los alumnos de 5to nos estamos preparando para su santificación así que hicimos memoria de su vida y le pedimos en oración que nos contagie su pasión por la eucaristía ya que, este año también, muchos alumnos toman su Primera Comunión.

Prof. Marco Valiente

INSTITUTO SAN PEDRO PASCUAL

Centro Educativo Mercedario – Ranelagh