En el marco de la Fiesta de Cristo Redentor, nos acercamos a la comunidad mercedaria que en Tucumán lleva este nombre. Mientras avanzan los preparativos para la celebración del 9 de julio, algunos miembros de la comunidad comparten con toda la familia de La Merced sobre su experiencia cotidiana.
“Somos una capilla medianamente nueva que se construyó hace 16 o17 años. Se construyó con el aporte de los vecinos que querían tener una capilla en su barrio. Cada material, cada ladrillo fue donado por ellos, también fue construida con las manos de los propios vecinos que se ofrecieron a ayudar en la construcción.
Es una capilla bastante acogedora. Está ubicada en Congreso y Granaderos de San Martín, Villa Amalia, en la zona sur de San Miguel de Tucumán. Tenemos diferentes pastorales y grupos. Por ejemplo, contamos con el grupo de la catequesis, donde se ofrece catequesis de primera comunión, de confirmación, pre adolescentes. También tenemos el bautismo. Cada primer sábado del mes, celebramos los bautismos de los niños.
Además están los jóvenes. Un grupo de jóvenes, Jóvenes Redentores, que también realizan un montón de actividades, encuentros, y participan de la Fraternidad Juvenil Mercedaria en Tucumán.
Contamos con la Pastoral Social, con ellos se realiza el acompañamiento a un merendero, Merendero Nueva Ilusión, donde se le da la catequesis a los niños de primera comunión y confirmación, junto a Liliana, el hermano Roque, Marcela ,Susana y Bersi.
Ellos también realizan el acompañamiento a las chicas trans, que pertenecían al Merendero Nueva Ilusión. Hoy ese merendero, por razones políticas y sociales, ya no funciona, pero el acompañamiento espiritual y religioso a estas mujeres se les sigue haciendo.
Contamos con un Centro Comunitario. En él se realizan diferentes talleres, como taller de tejido, taller de formación y educación, taller de folclore, de guitarra. Es un centro comunitario abierto a toda la comunidad y a los vecinos que quieran formarse, que quieran aprender algo nuevo, alguna actividad a realizar. Está abierto todos los días de la semana, durante la siesta, para que puedan pasar el rato y también aprender algún oficio.
Esta es una capilla pequeña, pero con muchos dones.”
Para las celebraciones patronales 2024 la comunidad preparó un Triduo en Honor a Cristo Redentor, que comenzó el sábado 6 de julio, a las 17 hs., rezando por los enfermos, el personal sanitario y la pastoral de la salud. El domingo 7, la intención común fue orar por los niños y los jóvenes, y el lunes 8, por los centros comunitarios y educativos de la ciudad. Al finalizar la misa se realiza la procesión por las calles del barrio.
El día de la fiesta, martes 9 de julio, se invita a la comunidad a la celebración eucarística de las 9,30 hs. Luego de la misa, cantarán el Himno Nacional y se rezará por la Patria. Una vez finalizado el acto, se compartirá un chocolate caliente celebrando a Cristo Redentor y el Día de la Independencia Argentina.
Suscribite para recibir las últimas novedades