Este 1° de Mayo, en el Día de los Trabajadores, reflexionamos sobre una de las opciones pastorales principales de la Orden de la Merced en Argentina.
En cada una de las distintas acciones sociales en diferentes lugares del país, la familia mercedaria vela por recuperar, fortalecer y promover la dignidad de las personas a través de la experiencia laboral.
Desde la Pastoral Guadalupe en Mendoza, Gabriela Marchesini nos invita a pensar en el trabajo como herramienta de empoderamiento para personas en situación de vulnerabilidad.
“La Orden de la Merced en Mendoza Centro, teniendo como inspiración la OPP (Opción Prioritaria Provincial: niñez y adolescencia en riesgo social; familias en crisis y víctimas de la violencia; los excluidos de la cultura del trabajo, en línea de prevención de la trata de personas, comprendidas como “nuevas formas de cautividad” (cfr. EEPP 10; 27a.), se enfoca en atender las necesidades de las personas más vulnerables, mujeres en situación de prostitución, víctimas de trata, así como aquellos excluidos de la cultura del trabajo.
En este contexto, el trabajo se convierte en una herramienta fundamental para promover la dignidad y el empoderamiento de las personas. Sin embargo, sabemos que el acceso al trabajo puede ser un desafío para aquellos que han sido marginados o excluidos.
Es por eso que en la Pastoral Guadalupe nuestros espacios de talleres de capacitación laboral juegan un papel crucial en este proceso. Estos talleres ofrecen una instancia previa de formación y capacitación que permite a las personas adquirir habilidades y confianza en sí mismas, lo que les otorga herramientas para llevar adelante un emprendimiento o un trabajo que promueva su dignidad.
A través de estos talleres, las personas pueden desarrollar habilidades personales, sociales y laborales que les permiten acceder a oportunidades de empleo dignas y sostenibles. Además, estos espacios de capacitación fomentan la autoestima y la confianza, lo que es fundamental para que las personas puedan superar las barreras y desafíos que enfrentan, superando así los daños que dejó el sistema prostibulario.
La OPP de la Orden de la Merced se enfoca en fortalecer el trabajo del Grupo Guadalupe, para ofrecer oportunidades que se adapten a las necesidades e intereses de las personas. Nuestros talleres de capacitación están diseñados para promover la dignidad y el empoderamiento de las personas, procurándoles las herramientas y habilidades necesarias para acceder a oportunidades de empleo dignas y sostenibles”.
Equipo de Comunicación
(0351) 153-054232
ecosmerced@merced.org.ar
administracion@merced.org.ar
Suscribite para recibir las últimas novedades