Día de los Jardines de Infantes

Cada 28 de mayo se celebra en Argentina el Día de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras, conmemorando a Rosario Vera Peñaloza. Esta educadora riojana fundó el primer jardín de infantes en territorio nacional, dejando una trascendente huella en la educación del país. Se la llama “Maestra de la Patria”.

Las distintas salas de jardines de infantes de los Centros Educativos Mercedarios festejaron su día, reconociendo con gran alegría la labor del Nivel Inicial en la redentora misión de educar en y para la libertad.

Desde el Jardín María de la Merced de Ranelagh, su directora, Mónica Walsh nos cuenta: 

“Festejamos a lo grande con todos los nenes, las seños, las preceptoras y los profes. Preparamos unos espacios de juego en distintos sectores del jardín. Lo hicimos comunitariamente entre todas las salas. Luego tuvimos una merienda compartida y disfrutamos un momento de baile todos juntos. Fue un gran festejo en todo el Jardín María de la Merced”.

La seño Agustina Morán, docente del Nivel Inicial en el Colegio Padre Vasquez, de Maipú detalla que “este año la sala de 5B organizó una Fiesta de Colores: el lunes se realizó el sorteo, se dividieron en seis grupos y a cada uno se le designó un color. El martes asistieron con merienda especial, del color que les había tocado. Además debieron vestirse y ponerse accesorios del mismo color. En la sala hicieron juegos de cooperación, de  acertijos mentales, de desplazamiento y movimiento. Para finalizar merendaron todos juntos compartiendo su merienda y se llevaron un maquillaje artístico.

El día miércoles todas las salas pudieron disfrutar juntas de una obra de títeres “La nave de Ulises”. Luego pudieron sacarse fotos con los personajes de la historia. También experimentaron una lluvia de burbujas y cada uno volvió a su sala. En la sala merendaron con sus compañeros y tuvieron nuevos espacios de juego”. 

En Caballito, el jardín del Colegio San Pedro Nolasco  festejó el día con una dinámica junto a las familias: pintaron murales para la nueva escuela.

La seño Soledad Pomito describe “cada sala realizó su mural de acuerdo al tema que estaban trabajando internamente: algún artista plástico o alguna técnica que lo identificaba. La idea es poder dejar las huellas de nuestra historia en el jardín. Nos ilusiona plasmar el amor que sentimos por nuestro jardín y decorar las primeras paredes de la futura escuela nueva”. 

Yanina Romero, también docente del jardín, agrega: “este proyecto surge de un consejo consultivo en el que el equipo directivo con el plantel docente realizamos distintas propuestas y acordamos la forma en que queremos celebrar este día. Recordamos a la fundadora del primer jardín de infantes, Rosario Vera Peñaloza, quien tenía en cuenta una mirada social y consideraba que los niños debían ser escolarizados desde edades muy pequeñas. Por eso para nosotros este día tiene un peso muy importante, ya que nuestro trabajo consiste en cuidar las infancias día a día”.