Primera Pobladora, Fundadora y Patrona

La comunidad de Maipú, Mendoza, rindió homenaje a Nuestra Señora de la Merced al celebrarse el 70 aniversario de su declaración como Patrona de la Ciudad y el Departamento de Maipú.

Desde la familia mercedaria maipucina, Ezequiel Cánepa nos comparte lo vivido el lunes 29 de julio a las 19 hs. en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced:

“La Misa de conmemoración de este acontecimiento histórico contó con la presencia de la feligresía de Maipú, el Centro Tradicionalista y Cultural “Los 17 Arrieros”, quienes ofician de custodia Gaucha de la histórica imagen, la Reina Departamental de la Vendimia Brunela Puga y la corte de reinas vendimiales, como así también la Flor de la Tradición y Primer Paisana y demás centros tradicionalistas y culturales del departamento.

Así mismo, en representación de las autoridades municipales, hicieron una ofrenda especial del pueblo de Maipu, la Lic. Gina Colombo, Subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de Maipú y la Lic. Yamila Cerezo, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Maipú.

Durante la homilía, el sacerdote mercedario fr. Héctor Escudero, superior conventual, expresó su gratitud a María de la Merced: «Gracias Madre por tu protección y compañía a lo largo de todos estos años en que te instalaste en este de hermoso departamento de Maipú y que desde aquí, tu mano protectora podamos sentirla, podamos palparla los unos a los otros para poder hacer así de este departamento un rincón de paz de amor y de Justicia».

En gesto de comunión fraterna y sinodal, acompañó los festejos el Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar de Fray Luis Beltrán, Pbro. Juan Castaño.

 Luego de la ceremonia religiosa, se procedió a plantar un Manzano en el patio conventual entre todos los presentes como signo de hermandad entre los maipucinos y como gesto de agradecimiento por la Protección de María de la Merced a través de los 160 años de vida del Departamento.

Origen del patronazgo

Cuando se restituye el funcionamiento de la Vice Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, dependiente de la Parroquia de Luján de Cuyo, el Vice Párroco fue Fr. Manuel Apolinario Váquez, quien ejercicio hasta Mayo de 1869, año en el cual por disposición del Obispo Monseñor Wenceslao Achaval, se eleva a categoría de Parroquia, ejerciendo el fundador de Maipú, el cargo de Párroco hasta 1877.

Luego de la histórica disputa entre la Orden de la Merced y el Obispado de Cuyo, respecto a los bienes inmuebles e imagen histórica que llevó varios años de conflicto con la consecuente pérdida de la entidad parroquial para la Orden, por intercesión papal se le concede a la Orden los derechos reclamados.

No obstante ello, hacia 1912, la entidad parroquial se traslada a una casona ubicada en el terreno donde actualmente se emplaza la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, donde comienza a funcionar.

No es sino el 21 de Abril de 1941 cuando se realiza la ceremonia religiosa en la que se colocó la piedra basal del actual templo de la Parroquia de la “Villa de Maipú”, no habiendo cambio alguno de la Patrona Titular de la Parroquia que, hasta el curato del Pbro. Denis, siguió siendo Nuestra Señora de la Merced.

El curato del Pbro. Denis (1935-1947) no sólo encaró la construcción del actual templo parroquial, sino la gestión del cambio de patrona titular de la Parroquia hacia 1936, autorizado por el entonces Obispo de Mendoza Monseñor Verdaguer.

El cambio de la titular de la Parroquia de la Advocación Mercedaria a la Candelaria, generó confusiones respecto cuál imagen era la Patrona de Maipú.

Ante ello, para despejar dudas respecto del Patronato de la entidad parroquial y del Patronato de la ciudad y del Departamento de Maipú, la Ordenanza N° 500 de 1954 sancionada por el Honorable Consejo Deliberante de Maipú, declaró oficialmente a la Imagen de Nuestra Señora de la Merced, venerada en el camarín del Convento de la Merced, como Patrona de la Ciudad y Departamento de Maipú, estableciéndose como fecha de los festejos patronales el 24 de Septiembre de cada año.

Esta ordenanza toma en consideración tres circunstancias históricas importantes: 1° la presencia mercedaria en el territorio de la Cruz de Piedra y los distintos oratorios existentes bajo el amparo de Maria de la Merced; 2° el hito fundacional de Maipú, ubicado en la capilla histórica bajo la advocación de la Virgen de la Merced, 3° el carácter de primera pobladora y fundadora de la Villa de Maipú, luego del terremoto de 1861.

La ordenanza contó con el beneplácito del Arzobispado de Mendoza, expresado por carta a las autoridades civiles y mercedarias, cuyo extracto se encuentra plasmado en los frescos del camarín de la Virgen junto a la citada ordenanza.

A todas estas circunstancias se le añadirán años posteriores la coronación pontificia a la Imagen histórica y luego la imposición de banda y faja de Generala del Ejército Argentino.

Referencias Bibliográficas:

-Maza, Juan Isidro “Historia Eclesiástica de la Región. Fundación de la Parroquia de Maipú. 1869-1969”

-Fernández Peláez, Julio “Historia de Maipú”.