Asamblea en Misión Compartida

Los días 23 y 24 de Agosto la Provincia Mercedaria Argentina vivió una nueva Asamblea en Misión Compartida. En esta oportunidad, la realización del próximo Capítulo Provincial en clave de interministerialidad redentora fue el tema eje para los diversos trabajos y presentaciones. 

Participaron todos los frailes de las distintas comunidades, y laicas y laicos que representaron múltiples realidades y servicios de La Merced en Argentina.

La modalidad de esta Asamblea fue híbrida, para propiciar la presencia de cada uno desde sus propios lugares, con momentos de conexión virtual y espacios de encuentro presencial en las comunidades mercedarias. 

La Comisión Precapitular planteó los objetivos generales: 

“Reunirnos con todas las personas y espacios que sostienen, dan vida a la PMA y son llamadas a vivir el carisma de la Merced compartiendo espacios de compromiso redentor.

-Visualizar temas recogidos en las visitas pre-capitulares, que necesitan ser rezados, reflexionados y discernidos, previo a la toma de decisiones capitulares, para una mejor vivencia del carisma en Argentina y Paraguay.

-Recibir, acoger e integrar en clave de misión compartida, a nuevos hermanos/as que viven el carisma de la PMA.

-Presentar, socializar y animar el proceso pe-capitular en torno al Logo-Lema-Oración para el próximo trienio”.

En un clima de alegría, fraternidad y participación comprometida, se abordaron temáticas como la sinodalidad; interministerialidad; corresponsabilidad en la misión redentora compartida y se elaboraron propuestas tanto para el 40° Capítulo Provincial de la Merced en Argentina, como para el próximo mes de septiembre “Mes de Mercedes”. 

El día viernes por la mañana, Hna. Daniela Cannavina, religiosa capuchina de la Madre Rubato y actual Secretaria General de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas, iluminó el trabajo exponiendo sobre Iglesia Ministerial.

En su presentación, sostuvo: “Estamos viviendo con el Papa Francisco, la continuidad de la reforma conciliar. Y esta invitación a hacer Iglesia juntos implica volver a la frescura del Evangelio y percibirnos pueblo de Dios caminando juntos en esta historia concreta. Para ello precisamos retomar la dimensión ministerial de la Iglesia desde el punto de vista de la circularidad, la sinodalidad y la corresponsabilidad, porque todos estamos llamados a vivir la dignidad y la igualdad que proporciona la vocación bautismal”.

Posteriormente se dio lugar a los trabajos en grupos, formados con representantes de distintas comunidades y realidades. Se se pusieron en común las resonancias e iniciativas para continuar la misión, desde el legado comunitario del Hospital de Santa Eulalia, donde Pedro Nolasco junto a religiosos, laicos y laicas, con variados ministerios respondieron a la vocación redentora dando inicio a la Orden de la Merced. 

El día sábado se presentó la identidad de isologotipo que acompañará el desarrollo del Capítulo y animará este período de la familia mercedaria en Argentina y Paraguay. Las imágenes, los colores y los textos expresan el modo de vivir el carisma de liberación en los actuales contextos. El lema capitular “¿Quién es mi hermano?”, tomado del Libro del Génesis 4,9 animó la reflexión y las producciones de esa jornada.

Los espacios de oración y animación estuvieron a cargo de distintos equipos provinciales  y fueron los miembros de la Comisión Precapitular quienes llevaron adelante el desarrollo del encuentro. Se repasó el itinerario que se viene desarrollando como preparación para la instancia de discernimiento de noviembre próximo , como los espacios de escuchas a los frailes y a los equipos de animación provincial; la asamblea de frailes, y esta asamblea de misión compartida, una experiencia consolidada y por crecer. El proceso continúa con la preparación del Documento para el Camino, la asamblea de religiosos y el desarrollo del Capítulo Provincial.