40° CAPITULO PROVINCIAL
Inter ministerialidad Redentora
Queridos hermanos y hermanas, los frailes de la Provincia Mercedaria Argentina nos hemos reunido en Capítulo Provincial entre los días 11 al 18 de noviembre de 2024. Hemos vivido este tiempo como un verdadero Kairós, tiempo de gracia y esperanza en el Señor, que nos ha permitido evaluar el camino recorrido y nos ha impulsado a soñar para el próximo trienio.
En este tiempo, donde el Espíritu nos ha hecho vivir la experiencia de ser Pueblo de Dios, como en el éxodo, invitados a entrar en la Carpa del Encuentro, nos encontramos con la Trinidad Redentora y al contemplarla descubrimos un modo de vincularnos que nos hace libres y capaces de amar en autenticidad. Frente a este amor vincular de la Trinidad nos surge la pregunta ¿Dónde está tu hermano? (Gn 4,9) y nos sentimos invitados a hacernos cargo del hermano que está más cerca, con el que comparto el día a día y tengo que aprender a respetar, comprender, aceptar y converger para trabajar juntos, complementando nuestros dones para ponerlos al servicio.
Descubrimos también que hay hermanos que se encuentran fuera de la carpa, algunos tirados a la orilla del camino y otros incluso que no conocemos, pero sabemos que están heridos porque sus clamores llegan a nosotros.
Salir al encuentro de estos hermanos/as nos desafía a hacernos solidarios con ellos en la intemperie, lo imprevisto y en la mutua vulnerabilidad. Poniendo los medios necesarios para que puedan venir a la Carpa del Encuentro a hacer experiencia de este amor Redentor Trinitario.
Este encontrarnos en la intemperie nos impulsa y compromete a ponernos en el lugar de ese otro/a dándonos cuenta y haciéndonos cargo de su real necesidad, confrontándonos con la voluntad de Dios a través de su Palabra y el Magisterio de la Iglesia, poniendo lo mejor de nosotros mismos, esto es lo que llamamos ministerialidad.
Descubrimos que realizar solos la tarea es muy difícil, esto nos exige integrar nuestros distintos ministerios que nos hacen una Iglesia convocante: que se atreve a salir a la intemperie a buscar a los que faltan. Capaces de poner en juego los distintos ministerios en favor de los hermanos/as. Esto es lo que llamamos la inter ministerialidad.
Es por eso, hermanos/as de la Familia Mercedaria, que los convocamos a que, a las puertas del jubileo en el que se nos invita a ser “peregrinos de Esperanza”, pongamos en juego nuestra inter ministerialidad Redentora, que ayude a tantos y tantas a levantar la cabeza y vislumbrar un futuro distinto; donde el proyecto del Reino, les permita vivir una vida plena y en libertad que los haga protagonista de su propia historia.
Por eso, hermanos/as es que nuestra inter ministerialidad, hoy más que nunca debe hacernos capaces de “…restaurar libertades heridas integrando lo complejo y abrazando lo posible…”. Esta actitud, nos ayudará a ensanchar la carpa, para que todos quepan, tensar las cuerdas para lograr una armonía y clavar las estacas en los sagrados territorios de nuestros orígenes mercedarios, donde el encuentro entre el mercader Pedro Nolasco con los cautivos de su tiempo y la intervención de María, portadora de la voluntad de Dios, dando comienzo a esta historia de amor que se hace visita, a la compasión que se hace abrazo y vida que se entrega libremente.
Frailes Capitulares
Equipo de Comunicación
(0351) 153-054232
ecosmerced@merced.org.ar
administracion@merced.org.ar
Suscribite para recibir las últimas novedades