2024 desde el corazón de Santa Eulalia

Para este nuevo año se propuso una vez más el tradicional planificador mercedario que acompaña las tareas cotidianas. Además de ser un recurso para la organización personal, nos une en la misma identidad, reconociéndonos familia de la Merced en Argentina. 

En 2024 todo el diseño de interiores y tapa nos invita a recorrer aquel lugar de origen del carisma redentor: el Hospital de Santa Eulalia, espacio donde San Pedro Nolasco y sus compañeros y compañeras de rescates iniciaron este sueño de fe y libertad en misión compartida. 

La diseñadora Marcela Frías se encargó de expresar gráficamente este concepto que nos motiva, proyecta y compromete en el servicio. Hoy comparte su experiencia sobre el proceso creativo de la obra.

¿Cómo surge este “mapa imaginario?

Fue durante los días previos al encuentro de verano 2022, durante las reuniones de preparación. En ese momento me dediqué a escuchar al equipo, para prestar atención a cada una de sus voces, de sus palabras. Había conversado antes con el padre Pablo Ordoñe, que también pretendía que se empiece a recuperar el espíritu de Santa Eulalia en este concepto. Y todo lo que íbamos preparando, conversando, en mi cabeza se iba uniendo a través de pequeñas conexiones que iban formando un mapa entre lo que yo me imaginaba y todos estos rincones que iban a vivir los jóvenes en el encuentro. 

¿Con quiénes fuiste desarrollando la idea?

En ese momento co-creaba con el equipo del encuentro. No hay nada más lindo para un diseñador que poder co-crear con otros. Se me ocurrió pedirle al padre Pablo que dibuje un esbozo de cómo se imaginaba aquel primer hospital Santa Eulalia. Y cuando lo ví, fue realmente como superponer esos dos mapas, y empezar a crear el concepto Santa Eulalia durante todo el encuentro. A medida que el equipo avanzaba en la planificación del encuentro-retiro, se iba haciendo más vívida esa imagen del hospital, con sus rincones, con  sus pasillos, con su ir y venir hacia los rescates, sus momentos de sanación, sus momentos de conversión. Me lo imaginaba hasta en sonidos. Fue muy fuerte poder ir armando de a poquito tanto los lugares sagrados que precisaba el esquema del encuentro, como estos rincones que proponía la galería del León XIII transformada en el Hospital Santa Eulalia.

¿Qué se buscó reflejar en ese mapa?

El gráfico debía cumplir la función de orientar e informar, como todo mapa. A medida que nos metemos en el diseño de mapa, descubrimos que hay distintas clasificaciones. Están los mapas meramente informativos, orientativos, como esquemas, y hay mapas super poéticos. Como vieja colectora de mapas que soy, ya que trabajé cinco años en hidrografía naval manipulando mapas náuticos; luego en la carrera diseñé muchos mapas, y ahora enseño a diseñar mapas en una de las materias que enseño, se me ocurrió un desafío. Pensé que podríamos transformar ese gráfico no solo en un esquema para orientarse a qué punto de la galería tendríamos que ir en determinado horario, sino dotarlo de todo el signo de Santa Eulalia que al menos para mí es La Merced pura, es el origen.

¿Por qué el corazón como figura central para el gráfico?

Me pregunté si esta imagen fuera otra cosa qué sería. En ese momento el concepto de “metrópoli de la redención” se vino a mi cabeza, y relacioné una ciudad viva, con sus calles, sus arterias, el corazón que late en la ciudad,y fue una idea muy reveladora para representar todo lo que debía expresar ese mapa poético. Es el corazón mercedario vivo en  Santa Eulalia, como esta ciudad que late y los distintos lugares y espacios donde ubicarse.

¿Qué representa la terminación “como hecho mano?

Bueno, el Colegio León XIII me vio llegar por el año 93 cuando era una adolescente y me recibió unos cuantos años en los encuentros mercedarios. Para ese entonces yo dibujaba una publicación mercedaria que iba preparando a las comunidades para el encuentro del verano. 30 años después, Carla Di Paola me muestra esas revistas. Yo me había olvidado por completo de ese material. Fue muy fuerte descubrirme en ese dibujo tan fresco y juvenil. Y entonces decidí que el mapa también fuera como un volver a ese origen. Hecho a mano, sin computadora, sin ningún tipo de proceso tecnológico más que el scan o fotocopia…. fue un proceso creativo bellísimo y muy redentor…

¿Qué esperas que reciban los que vean el diseño durante todo el 2024?

La decisión de que este mapa trascendiera al encuentro de verano y se use para ilustrar el planificador fue muy linda. Porque en definitiva ese pequeño mapa comenzó como un esquema orientador y terminó como todo un signo.  Probablemente hoy también lo sea no solo para lo que vivieron el encuentro sino para quienes abran el planificador para proyectar su 2024, y recorran y encuentren en cada uno de los rincones de la metrópoli Santa Eulalia su propio lugar. Espero que se vean en esos caminos a los rescates, o se encuentren en esos rincones de sanación, que descubran sus conversiones, sus idas y vueltas. Deseo que puedan rezar este año con la bendición de La Merced. 

Estoy muy feliz y orgullosa de que ese pequeño gesto que comenzó como un esbozo y unas tijeritas pueda hoy estar en la carpeta o en el bolso de cada una de las personas que seguramente con su servicio van a cambiar algo en este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.