Semana de la Cultura Andina en Córdoba

Hoy concluye la semana de cultura andina que organizó la comunidad educativa del Instituto León XIII. Conoce el proyecto “entrelazando culturas” este año virtual.

Del 8 al 15 de octubre, la comunidad educativa del instituto León XIII de la ciudad de Córdoba, en reflexión por el día del “Respeto a la diversidad cultural” y respondiendo al proyecto “Entrelazando Culturas” que desarrollan los alumnos y alumnas de 4to año, desarrollaron la “Semana de Cultura Andina” de manera virtual, ya que debido a la situación actual no pueden realizar las acciones de todos los años.

Esta semana tuvo el objetivo de profundizar el conocimiento sobre la cultura de esa región. Actualmente, por la pandemia este intercambio puede ser solamente virtual, apoyados en la tecnología para poder ir compartiendo cómo se va viviendo estas situaciones hoy, tanto en Córdoba como en las comunidades de Jujuy que años anteriores se han visitado y con quienes se comparten lazos de amistad.

Puedes ver las jornadas en el canal de youtube del instituto León XIII

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Conoce el proyecto “Entrelazando culturas”

Este proyecto tiene una finalidad de aprendizaje-servicio. Desde el punto de vista del servicio, el aporte para las comunidades de Huáncar, Pastos Chicos y Puesto Sey consiste en traer de visita a la ciudad de Córdoba a los alumnos de séptimo grado de las escuelas primarias de las tres localidades mencionadas, las tres del departamento de Susques, en la provincia de Jujuy. La visita tiene una duración de cinco días, durante los cuales los niños son alojados en la Casa de Retiro del Instituto León XIII, de la ciudad capital.

El proyecto les ofrece a los niños de las comunidades jujeñas la oportunidad de realizar su viaje de estudios y conocer nuestra ciudad y alrededores, en el marco del espíritu del intercambio de culturas,  compartiendo  una placentera experiencia de aprendizaje.

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Desde el punto de vista del aprendizaje, a los y las estudiantes del instituto León XIII  les permite realizar un diagnóstico, detectar problemáticas, tratar de dar respuesta a las necesidades y problemáticas detectadas, ejecutar  y evaluar  un proyecto de inserción social, destinado a fortalecer la valoración y el respeto de las culturas, por su fuerte carácter intercultural. Además, sensibiliza a la comunidad educativa con la situación socio-cultural de los pueblos originarios en la Argentina a través del conocimiento personal del pueblo atacama.

Los alumnos y alumnas de cuarto año del Instituto «León XIII» planifican, organizan y ejecutan el viaje educativo, son los protagonistas en toda las etapas del proyecto: la planificación, la recaudación de fondos y de donaciones, la contabilidad ordenada y la  rendición de estos fondos, como así también la elaboración del menú diario, el servicio de las comidas y la eficiente ejecución de las diferentes actividades culturales y recreativas planificadas para los alumnos visitantes.

En todas las instancias durante la estadía en Córdoba,  los y las estudiantes del colegio León XIII trabajarán en conjunto con las y los estudiantes de Huáncar, Pastos Chicos y Puesto Sey, intentando entablar relaciones más cercanas con ellos y entre ellos. Mediante actividades de integración, se brindarán los espacios  necesarios para compartir y disfrutar entre todos.

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Como comenzó la visita a las localidades jujeñas

Este proyecto se realiza en el marco del “Proyecto misionero” del Instituto León XIII, que se viene desarrollando ininterrumpidamente, con diferentes modalidades, desde el año 1994 a la actualidad. A través de los viajes realizados a las comunidades jujeñas en este lapso, el grupo misionero logró reconocer algunas problemáticas y necesidades de las comunidades.

A través de entrevistas y observaciones realizadas por nuestros misioneros, se averiguó sobre la situación económica, social, cultural, política y geográfica de las localidades de Huáncar, Pastos Chicos y Puesto Sey, las tres pertenecientes al departamento Susques.

En las tres localidades, los pobladores se han organizado como comunidades aborígenes del pueblo atacama. Esto ocurre en un contexto de recuperación de la identidad atacama, iniciado a partir de 1995, como un  renacimiento de la conciencia de sus raíces culturales. Este renovado orgullo por la propia identidad  interpela los conceptos de “cultura” y “pueblo” impuestos por siglos. No obstante, hasta el momento son sólo diez las comunidades aborígenes organizadas en toda Argentina.

Conoce la La misión común a los Centros Educativos Mercedarios de Argentina

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Junto con la problemática económica identificada, el grupo misionero ha detectado ciertas dificultades de comunicación entre las autoridades de Huáncar, Pastos Chicos y Puesto Sey, la más pequeña de las localidades vecinas. La falta de diálogo entre los representantes comunales se traduce en la falta de cooperación para solucionar las dificultades comunes, en distintos aspectos.

Considerando esta cuestión, el proyecto se concibe como una herramienta para contribuir en el mediano plazo, al mejoramiento de la comunicación entre los grupos de pobladores. Por esto se invita en este año a los alumnos/as del séptimo grado de la escuela primaria de Huáncar, a los de la escuela primaria de Pastos Chicos, y a los de la escuela primaria de Puesto Sey, previendo que los futuros líderes comunales cuenten con una experiencia compartida entre pares y docentes  que les facilite superar esta problemática.

El trabajo educativo se centra actualmente en los siguientes ejes propuestos en el Proyecto Educativo Mercedario (PEM): colegialidad – inclusión – educación en y para la libertad – construcción de una escuela en clave de pastoral.