Equipos directivos en reflexión

En el pasado mes de mayo y también a principios de junio, los miembros de los Consejos Educativos Institucionales de los Centros Educativos Mercedarios de la Orden en Argentina destinaron dos momentos de su jornada para el encuentro y la reflexión en torno a las dinámicas cotidianas institucionales y el impacto de la situación actual de la pandemia.

Conoce más sobre los Centros Educativos Mercedarios.

Haz click en las negritas…     

Son encuentros de la pastoral educativa, en el que participaron los miembros de los equipos directivos de los colegios y los orientadores, además se contó con el especial acompañamiento de la licenciada Graciela Gigliotti iluminando la formación y enriquecimiento de las reflexiones, como ya lo ha hecho en otras oportunidades y a quien se le agradece la generosidad con la brinda su sabiduría y experiencia.

Compartimos resonancias y testimonios…

“Los encuentros con Graciela son presentados como capacitación pero siempre siento que exceden ese nombre, que son un espacio de formación y de encuentro personal, emocional, subjetivo, y siempre te permite ampliar la mirada de la realidad”.

Compartían algunos participantes que las realidades de las escuelas están marcadas con rutinas, multiplicidad de tareas, muchas veces se siente que las jornadas pasan a gran velocidad, entonces estos encuentros para el detenimiento y la reflexión son como “un bálsamo” en el desarrollo de las actividades.

También destacaron la palabra “ternura” con una significación nueva, potente, con una fuerza transformadora…  Resultó iluminador pensar en la ternura como un modo de lazo con otros, que puede surgir en un momento efímero, no previsto.  Un afecto de afinidad que nos toca, nos conmueve, nos llega de algo propio del otro, aun cuando no lo conozcamos mucho. Cuando de alguna manera logramos registrar eso particular del otro que nos toca cálidamente alguna fibra íntima, entonces se produce la sensación de ternura y posibilita el reconocimiento del otro en su dignidad de sujeto singular, diferente. Y esto hace lazo. 

“Más que un encuentro de capacitación o de formación, son encuentros reparadores de nuestra realidad diaria y educativa”.

Graciela Gigliotti

Graciela Gigliotti de Senosiaín

Profesora de Psicología. Licenciada en Psicología por la Universidad Católica Argentina y por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Docente de nivel superior. Coordinadora de talleres de educación en la CONFAR (Conferencia Argentina de Religiosos y Religiosas). Miembro de AIEMPR (Asociación Internacional de Estudios Médicos y Psicológicos Religiosos). Miembro del EIR: Equipo Interdisciplinario de Reflexión de la CONFAR. Desde el año 2004 lleva adelante un intenso acompañamiento de la Vida Consagrada, tanto en Argentina como en otros países, en asambleas, capítulos ampliados, encuentros latinoamericanos, etc., en torno al tema del fortalecimiento vincular y la reforma paradigmática. Autora del libro “Peregrinando… hacia una Vida Consagrada más humana y despierta”. Ed. Epifanía. Buenos Aires, 2010.

Tags :