Pacto educativo global. Escuela en salida

Centrándose en el poder transformante de la educación, Francisco recuerda que educar es siempre un acto de esperanza «que invita a la coparticipación y a la transformación de la lógica estéril y paralizante de la indiferencia; en una lógica diversa capaz de acoger nuestra pertenencia común».

El Pontífice subraya que lo que necesitamos actualmente es «capacidad para crear armonía» e invita a todos a adherirse a este  Pacto Educativo Global, comprometiéndonos personal y conjuntamente.

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En respuesta a estas interpelaciones, las personas que conforman los Centros Educativos Mercedarios de Argentina siempre están en constante formación, reflexión y oración, realizando encuentros, en estos momentos de manera virtual, en los que expresar y problematizar las situaciones que atraviesa una escuela en salida hoy y las respuestas que creativamente van surgiendo.

En los pasados meses de mayo y junio se desarrollaron encuentros organizados por el Equipo Pastoral Pedagógico (EPP) en torno al documento Fratelli Tutti, del que participaron equipos directivos, docentes, catequistas, orientadores.

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Los momentos desarrollados fueron muy interesantes, tanto en lo que respecta a las temáticas abordadas, como a la dinámica de trabajo. Los videos y las canciones escogidas para el inicio de los encuentros, para animar a la oración y provocar el intercambio, fueron muy motivadores y movilizadores, desde el punto de vista espiritual y desde lo que atañe a la reflexión sobre los temas abordados. Y la participación y el intercambio de experiencias y reflexiones entre miembros de los diferentes CEM fue muy valioso y productivo.

3 encuentros orientados a la reflexión a la luz del documento de Francisco “Fratelli Tutti”:

1er encuentro: “Pacto Educativo Global y Magisterio de Francisco: qué tiene Fratelli Tutti para decirnos a los mercedarios y mercedarias en este contexto” (12/05)

  • Dispuestos a dar la vida por los otros. Figura de GO`EL. Aquel que se hace familia para poder rescatar al que se ha perdido. Los tiempos cambian pero el carisma permanece. Los ejes de nuestro carisma son el Cautivo y la Cautividad.
  • Pedro Nolasco no pasa de casualidad. Sabe que alguien sufre. Sabe que debe hacer algo. Va al lugar dónde están los cautivos. A veces no hace falta mucha cosa. Sino pequeños gestos concretos. Estar ahí, sostener la esperanza.
  • Escuela en salida. Paradigma del cuidado

2do encuentro: “Pedagogía y actitud samaritana en nuestros centros educativos mercedarios” (26/05)

  • ¿Cómo queremos construir un pacto educativo? ¿Cómo queremos construir escuelas samaritanas? Hoja de ruta samaritana para otra escuela (mundo) posible: 1. Hacerse cargo de la realidad. 2. Cargar con ella (y el otro). 3. Encargarse.
  • Pedagogía de la projimidad. Inteligencia para ver. Compasión para bajarse y acercarse. Compromiso para hacernos cargo. La pedagogía de la projimidad invita a la escuela a acercarse al mundo sufriente. La realidad tiene mucho para enseñarnos.
  • Me detengo. Doy mi tiempo para meterme en la realidad del otro. Escuela en Clave de Pastoral. Dimensión Cristiana de los Saberes.

3er encuentro: “Pensar y gestar un mundo abierto ¿Cómo educar un corazón abierto al mundo entero?” (09/06)

  • La Fraternidad tiene en el centro a la persona. Hábitos de hospitalidad. Pensar un mundo abierto, bajo el principio del valor y del amor.
  • La persona se realiza en la medida que se entrega y se da a los demás. La apertura de la propia casa, de la propia vida a los otros.
  • Amor y caridad. El Otro es valioso. Un semejante al que tengo que amar y servir. Francisco nos convoca a pensar y gestar un mundo abierto. Comunidades abiertas a los demás.

Encuentra en este sitio web el Proyecto Educativo Mercedario para descargar

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Resonancias y apreciaciones de participantes:

  • En estos tiempos, es necesario poner en práctica la pedagogía samaritana, que nos invita a mirar,  ver y entender la dolencia del que sufre, sin perjuicios. Cargar,  curar, hospedar son los verbos que debemos encarnar en nuestras vidas como cristianos y en nuestras prácticas en las comunidades educativas.
  • Estos encuentros en que participé me resultaron muy ricos y oportunos en tiempos donde hay incertidumbre,  miedo, soledad,  contacto virtual con los otros.  Uno se siente en comunión en la misión educativa.
  • Estos encuentros me parecen extraordinarios. Aprovecho para agradecer el esfuerzo de todos aquellos que los hacen posibles. Desde el año pasado, que ya lo vivimos desde la virtualidad, hemos tenido que aprender a usar las herramientas virtuales, y lo estamos logrando, se notan mejoras a nivel personal y a nivel colectivo.
  • La verdad que es muy importante este tiempo que se dedica para pensar en conjunto las dimensiones de las propuestas de formación de los CEM, muy enriquecedoras. Son pasos muy importantes para profundizar las prioridades de trabajo o la forma en que venimos implementando las actividades de nuestro colegio.

«Escuela mercedaria, lugar de encuentro y compromiso con el amor redentor»

El lema que acompañará y servirá de guía para este 2021