Cuidado De la vida

Cuidamos la Vida

1 Pensar el cuidado de la vida en el contexto actual supone revisar el modo con el cual lo hacemos.

En un momento histórico, donde el valor de la vida ha quedado totalmente relativizado, se nos interpela a analizar qué significa el cuidado.

En tiempos donde prevalece el consumo y el individualismo, el miedo al otro, la urgencia, la saturación, el cansancio, el intercambio de información sin comunicación, la invisibilización de las personas…

2 El cuidado es un modo de ser esencial; es opuesto a desinterés e indiferencia. Supone una actitud basada en ocuparse, preocuparse, responsabilizarse por uno mismo y por el otro.

El cuidado personifica un modo de ser fundamental y otorga a la persona una dimensión específicamente humana. Implica atención, delicadeza, desvelo, solicitud. Es una forma de existir en el mundo. Supone acoger, respetar, dar sosiego y reposo.

3 El cuidado llena la existencia humana toda. Tiene que ver con amor, justa medida, ternura, caricias, compasión, piedad, misericordia.

Confiere una tonalidad a todo cuanto hacemos.

4 Tal vez uno de los caminos para tomarse el cuidado de la vida sea la Introspección, definida como una condición reflexionan-te sobre nosotros mismos.

Además de una condición regeneradora de los vínculos como humanos, con la naturaleza, con la especie, con otros hombres, con el planeta, con el universo y con Dios.

Noticias Relacionadas

Huerta Comunitaria en Tucumán

Jóvenes mercedarios participan en el proyecto sobre el cuidado de la Casa Común. Florencia Banegas nos cuenta la experiencia.

Día contra la explotación sexual y la trata

Cada 23 de septiembre se conmemora la creación en Argentina de la primera norma legal en el mundo contra estos delitos.

Cuidamos la vida con San Ramón Nonato

La Comunidad Educativa del Instituto San Pedro Nolasco de Bs. As. nos cuenta sobre el proyecto institucional para recibir a los recién nacidos.