Acción Mercedaria

Acción Mercedaria

Es un área que depende del Secretariado de Pastoral y Misión. Está a cargo de un religioso, el Consejero de Pastoral y Misión, quien dirige  un equipo integrado por una responsable general, una referente en zona Norte y una asesora. 

Su sede es en el Convento Grande de San Ramón Nonato – Curia Provincial – CABA.

Misión: ser portadores, agentes y promotores de libertad, a través de respuestas creativas y concretas hacia quienes viven circunstancias adversas a su fe y su dignidad.

Como Pedro Nolasco, que escuchó el clamor de los cautivos y oprimidos de su tiempo, así los mercedarios buscamos dialogar con el mundo y la realidad, para identificar los nuevos espacios de opresión y detectar los rostros de los nuevos cautivos.

La Provincia Mercedaria Argentina está dirigida por un Consejo de Gobierno, a cargo del Superior Provincial y cuatro frailes que se desempeñan como consejeros responsables de distintas áreas.

La Pastoral Social se hace presente en las diferentes realidades de opresión, vulnerabilidad social, violencia y exclusión, buscando dar respuestas creativas y concretas  hacia quienes viven circunstancias adversas a su fe y su dignidad.

Desde el año 2004, Acción Mercedaria realiza su tarea específicamente en el área de Pastoral Social.

 

Objetivos

  • Asesoramiento  e información  al Gobierno Provincial acerca del desarrollo de cada uno de los proyectos y actividades, evaluando la pertinencia de los mismos en función del carisma y de su viabilidad.
  • Sistematización de los proyectos vigentes, evaluación de las nuevas propuestas, asesoramiento, acompañamiento  y supervisión.
  • Capacitación de referentes  y voluntarios de Pastoral Social.
  • Comunicación fluida con los referentes para atender necesidades y  facilitar la mejora de los proyectos.  
  • Archivo de todo el material vinculado al área.
  • Sistematización, análisis y archivo de las rendiciones contables  para su posterior presentación al Consejo Provincial y a la Comisión Económica Provincial (CEP)

Noticias Relacionadas

Estudiantes Wichí, con Manos de Hermanos

La Orden de la Merced en Argentina apoya y acompaña a jóvenes de comunidades originarias en sus estudios superiores.

Tejer oportunidades: Taller de cestería

El Taller Protegido Fray Abel Abregú inició su nuevo ciclo de capacitaciones en la comunidad mercedaria de Mapú, Mendoza.

Estelita Tejada, la abanderada

En el inicio del Ciclo 2024, compartimos con alegría un testimonio que llega desde la comunidad de La Merced en Mendoza.